- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, julio 6, 2024

Moody’s otorga a Veracruz una calificación de A- con perspectiva positiva.

Must read

*Esta calificación reconoce el trabajo en materia financiera y la gestión responsable de los recursos en la administración actual.

La agencia calificadora Moody´s ha otorgado al estado de Veracruz una nueva calificación de A- con perspectiva positiva, reconociendo así seis años de esfuerzo en inteligencia financiera y gestión responsable de recursos en la administración actual.

Esta mejora en la calificación refleja varios aspectos clave, entre ellos: el fortalecimiento de la liquidez, balances operativos sólidos, crecimiento en los ingresos de libre disposición (ILD), manejo sostenible de la deuda y coberturas swap en diversos financiamientos. En 2023, el balance operativo de Veracruz fue del 13% comparado con el promedio de 6% de los cuatro años anteriores. Además, se proyecta que el supéravit se mantenga en 2024 y 2025, a pesar de las presiones de gasto y la desaceleración en las participaciones federales.

El estado ha disminuido su nivel de endeudamiento, pese a haber heredado una deuda alta de las cuatro administraciones anteriores. En 2019, la deuda representaba el 77% de los ingresos operativos, mientras que en 2023 esta cifra se redujo al 63%. La actual administración ha logrado disminuir el saldo de la deuda en 21,000 millones de pesos, pasando de 87,207 millones en 2028 a 66,298 millones en mayo de 2024. Esta reducción ha permitido que el costo del servicio de la deuda respecto a los ingresos operativos baje del 12% en 2019 al 9% en 2023.

Una política de socialización recaudatoria ha mejorado la recaudación de ingresos, acercando la hacienda estatal al contribuyente sin necesidad de crear nuevos impuestos o aumentar las tasas existentes. Esto ha resultado en una liquidez de 6.8x en 2023, comparado con 1.4x en 2019, eliminando así la dependencia de créditos de corto plazo. Además, las coberturas tipo SWAP sobre financiamientos a tasa variable han permitido ahorrar más de 1,176 millones de pesos, que se han destinado a obras y proyectos de alto impacto social.

El éxito financiero de Veracruz se atribuye a una administración transparente y apegada a la disciplina financiera. Este logro histórico establece una base sólida para la siguiente administración, que tendrá el reto de continuar mejorando y fortaleciendo las finanzas del estado, asegurando un crecimiento sostenido y desarrollo en beneficio de las familias veracruzanas.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article