13.5 C
Mexico City
domingo, enero 29, 2023

El nuevo orden económico deja en evidencia al dólar.

Must read

HUEVO MEXICANO EN PELIGRO

DOS BOCAS FUNCIONANDO EN JUNIO

EUA APRIETA A MÉXICO!

El sistema de la medición del tamaño de las economías que lleva años basándose en la evaluación del Producto interno bruto [PIB] en dólares ha quedado obsoleto con la propogación del nuevo orden mundial, afirma ‘Al Mayadeen’, como no revela la situación actual en la economía global en la que los paises occidentales han perdido su dominio.

El Producto Interno Bruto se utiliza como un método casi universal de evaluación del tamaño de la economía por el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en él durante el año. Es académicamente reconocido, indica el autor, y se aplica ampliamente a escala internacional. Entretanto, no es la única vía de medición, existen alternativas.

El PIB no carece de desventajas. En primer lugar, refleja el valor de los bienes y servicios a precios del año en curso. Por lo tanto, también es necesario calcular el PIB real, que tiene en cuenta las variaciones de precios durante el año, contribuyendo así a una estimación fiable de la producción real.

En segundo lugar, la vinculación al dólar dificulta una comparación correcta del PIB (nominal o real) de los distintos países, ya que el indicador se calcula en las monedas locales. Cuando se convierte en dólares al tipo de cambio actual, el poder adquisitivo de la moneda nacional queda despreciado, prosigue el artículo.

Incoherencias evidentes

Para illustrarlo el autor detalla que en varios países, un dólar permite comprar más que en EEUU. Por ejemplo, el PIB chino parece menor de lo que es en realidad y el tipo de cambio del yuan frente al dólar no refleja su poder adquisitivo en China, pues es más débil en el extranjero que en su propio país.

Tales diferencias [en el valor de las mercancías en dólares en el país y en el extranjero] pueden surgir si las fluctuaciones en el tipo de cambio de la moneda nacional tienen un amplio rango, explica Al Mayadeen. En consecuencia, el PIB de un estado con un tipo de cambio volátil sube y baja cuando se mide en dólares, indica.

En consecuencia, a partir del método de cálculo, los resultados finales pueden variar. Así, en términos de tamaño del PIB, las 10 primeras economías en orden ascendente son las siguientes: Italia, Rusia, Canadá, Francia, el Reino Unido, la India, Alemania, Japón, China y EEUU.

Si utilizamos la Paridad del Poder Adquisitivo, la clasificación cambia y el tamaño de las economías del Este y del Sur resulta mayor que el de las del Oeste. En orden ascendente serían: Francia, el Reino Unido, Brasil, Indonesia, Rusia, Alemania, Japón, la India, EEUU y China.

Sobre esta base, el artículo destaca los siguientes hechos:

Indonesia Brasil figuran entre las diez primeras economías del mundo en términos de PPA, aunque faltan en el recuento del PIB.

La economía rusa pasó del noveno puesto mundial en PIB al sexto en PPA y la India pasó del quinto en PIB al tercero en PPA.

Lo más notable es que la economía china pasó del segundo puesto en PIB al primer puesto mundial en PPA.

Si tomamos como base el PIB en paridad de poder adquisitivo, EEUU ocupa el segundo lugar. Una cosa que es importante entender es que China ha superado a EEUU.

La India ha arrebatado a Japón el puesto de tercera economía mundial en PPA.

Canadá e Italia no están entre los 10 primeros en PPA

Las economías británica y francesa han pasado de ser la sexta y séptima del mundo en términos de PIB a la novena y décima en términos de PPA.

El tamaño de la economía de EEUU no cambia, ya que el dólar se utiliza como medida para comparar todas las economías según los tipos de cambio de los países.

La conclusión general derivada de hechos listados es que cuando las economías se miden por la PPA, el lugar que ocupan ciertos países en la clasificación cambia, y el panorama general adquiere características más meridionales y asiáticas.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article