19.3 C
Mexico City
domingo, enero 29, 2023

AMLO se deslinda de la propuesta de Lula y Fernández sobre una moneda en común.

Must read

HUEVO MEXICANO EN PELIGRO

DOS BOCAS FUNCIONANDO EN JUNIO

EUA APRIETA A MÉXICO!

Dos días después de que la Casa Rosada de Buenos Aires anunciara su intención de perfilar con Brasil una moneda común para los dos países y, en perspectiva, para Sudamérica, el presidente de México expresó sus reservas ante el proyecto y subrayó la cercanía de su país con el dólar estadounidense.

La declaración argentina, que ha despertado el interés de diferentes sectores, contempla generar facilidades de intercambio comercial entre ambos países latinoamericanos, en un escenario donde otros mercados relevantes del mundo hablan de trasladarse hacia otras divisas, más allá del dólar estadounidense, como el chino o el saudiárabe.

«Nosotros no estaríamos de acuerdo en eso, nosotros por muchas razones tenemos que seguir manteniendo como referencia al dólar», se deslindó el mandatario mexicano en su conferencia matutina de este 24 de enero, desde la Ciudad de México.

El académico Moritz Cruz Blanco, incorporado al Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, conversó con Sputnik para desentrañar las implicaciones de la declaratoria del presidente de México, quien en varias ocasiones, no obstante, ha expresado su apoyo a sus pares de Argentina y Brasil, Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente.

«México tiene una fuerte integración con Estados Unidos y decir que va a desligarse del dólar americano no sería una buena señal, sobre todo al tener en cuenta la reciente visita de estos socios comerciales, donde igual se habló de enfatizar la relación».

El mercado estadounidense, de acuerdo con el Observatorio de Complejidad Económica (OCE), es el principal destino de las exportaciones mexicanas, seguido por Canadá y China, con una diferencia sustancial, pues el primer comprador inyecta unos 326.000 millones de dólares, mientras que los otros dos, sumados, rondan los 24.920 millones de dólares.

Además, México comparte más de 3.000 kilómetros de frontera con Estados Unidos y está integrado con este mismo país y con Canadá en una alianza comercial ratificada en 2018, el T-MEC.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article