19.3 C
Mexico City
domingo, enero 29, 2023

Entorno digital para negocios en Cuba, Rusia le propone apoyarlos.

Must read

HUEVO MEXICANO EN PELIGRO

DOS BOCAS FUNCIONANDO EN JUNIO

EUA APRIETA A MÉXICO!

«La parte rusa está dispuesta a ofrecer a Cuba su propia experiencia en la creación de un entorno digital para emprendedores», afirmó el comisionado presidencial ruso para la Protección de los Derechos de los Empresarios.

Rusia ha ofrecido a Cuba colaboración para la creación de un entorno digital financiero que le otorgue mayor fluidez a la economía de la isla. El proyecto fue discutido recientemente en La Habana durante una reunión entre el comisionado presidencial ruso para la Protección de los Derechos de los Empresarios, Boris Titov, y la presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González.

«La parte rusa está dispuesta a ofrecer a Cuba su propia experiencia en la creación de un entorno digital para emprendedores«

En concreto, el país euroasiático propone el desarrollo de un «centro especial de pagos con licencia bancaria» que permita la realización de transacciones financieras tanto a nivel nacional como internacional. «Un banco sin sucursales», resumió Titov.

Para garantizar un flujo seguro y organizado de dineros del exterior hacia Cuba, principalmente de particulares, y un posterior uso trasparente de los mismos, Moscú propone introducir un «peso digital oficial». «En un primer momento, dada la naturaleza caótica del tipo de cambio, valdría la pena vincularlo a una de las mayores divisas del mundo. Esto crea ciertos mercados, pero es muy ventajoso para atraer inversiones», argumentó el comisionado ruso.

Con el propósito de dar marcha al uso de tecnologías ‘blockchain’ en el país caribeño, el Banco Central tendría que emitir la criptomoneda cubana y el nuevo banco digital convertirse en su principal comprador. Este último manejaría el flujo de la divisa (compra y venta) a través de una aplicación para celulares que permita pagos con código QR.  «Los turistas que visiten Cuba, según la idea, también tendrán que descargar dicha aplicación e introducir su dinero en ella», aclara Titov.

Los participantes en la reunión hicieron hincapié en que no debería haber circulación de criptomonedas en la isla, pero estas podrían utilizarse para transacciones de comercio exterior. «Los dólares de EE.UU. pueden transferirse mediante una doble conversión: primero a pesos [cubanos], con un cambio a cualquiera de las criptodivisas existentes, y luego a pesos digitales. Los riesgos de sanciones en este caso son mínimos. Sin embargo, la criptomoneda en sí no puede utilizarse sin ser cambiada a peso digital», explica el funcionario ruso.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article