19.3 C
Mexico City
domingo, enero 29, 2023

¡Crece producto interno bruto en México! Grupo bancario muestra información

Must read

HUEVO MEXICANO EN PELIGRO

DOS BOCAS FUNCIONANDO EN JUNIO

EUA APRIETA A MÉXICO!

Aunque se espera que haya una recesión global que afecte a México, el consumo privado y las exportaciones darán un impulso a la economía local en el 2023, estimó el área de análisis económico de Banorte.

Alejandro Padilla, director general adjunto de análisis económico y financiero de la institución, destacó en este sentido que el banco recientemente modificó al alza su expectativa de crecimiento del PIB para este año, de 1.0 a 1.5 por ciento.

Estamos viendo un crecimiento de 1.5% para la economía este año. Seguiremos teniendo dos motores de crecimiento muy importantes que serán el consumo privado y las exportaciones.

En conferencia de prensa, precisó que este estimado de crecimiento económico que tienen para el año, ya incluye el riesgo de una posible recesión mundial.

Y es que consideró que la recesión en Estados Unidos —principal socio comercial de México— sería moderada y de corta duración.

En este sentido, el economista destacó que debe aprovecharse el fenómeno conocido como nearshoring o reubicación de empresas, dado que ello tendría un impacto importante para México, como un incremento en las exportaciones por un monto de hasta 35,000 millones de dólares, según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De hecho, comentó que esto ya se refleja en el incremento por la demanda de espacios industriales, principalmente en el norte del país.

Inflación cederá lentamente

En cuanto a la inflación que permanece elevada en el país, Alejandro Padilla explicó que esta cederá lentamente, sobre todo porque la subyacente sigue alta, y la estimación del banco es que cierre el 2023 en 4.8 por ciento.

La inflación terminará el año en 4.8%, con una primera mitad del año que le costará bajar porque la subyacente está elevada.

En este sentido, previó que el Banco de México (Banxico) tarde en relajar la política monetaria, que hoy ubica a la tasa de referencia en 10.50 por ciento.

Al respecto, la estimación de Banorte es que en el primer trimestre del presente año alcance hasta un 11.0% —con dos subidas de 25 puntos base cada una—, para bajar en la parte final del año y cerrar en 10.0 por ciento.

Creemos que la tasa va a llegar en el primer trimestre hasta un 11.0%, luego probablemente se va a mantener ahí por varios meses y será hasta el último trimestre, cuando el Banxico la baje.

En cuanto a otros pronósticos, Banorte consideró que el tipo de cambio cerrará el 2023 en 20.20 pesos por dólar; y que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) alcanzará los 59,000 puntos.

Retos globales

Y entre los retos globales para el 2023, Alejandro Padilla mencionó la guerra en Ucrania y otros factores geopolíticos, la posibilidad de recesión global, la inflación y la política monetaria, las secuelas de la pandemia, y el comportamiento de las materias primas, por mencionar algunos.

(En 2023 habrá) riesgo de recesión global, heterogénea porque no va a ser igual, pero con oportunidades.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article