19.3 C
Mexico City
domingo, enero 29, 2023

Acusan de deuda a San Salvador por 800 millones de dólares.

Must read

HUEVO MEXICANO EN PELIGRO

DOS BOCAS FUNCIONANDO EN JUNIO

EUA APRIETA A MÉXICO!

SAN SALVADOR (Sputnik) — El gobierno de El Salvador completó el pago de los 800 millones de dólares en bonos del Estado cuyo vencimiento se cumple este 24 de enero, anunció el presidente Nayib Bukele.

«Acabamos de pagar en su totalidad 800 millones de dólares más intereses», confirmó el gobernante en su cuenta oficial en la red social Twitter, en un mensaje escrito en inglés, en el que arremetió a medios críticos de su gestión.

Recordó que el pasado año casi todos los medios de comunicación internacionales decían que por la apuesta del Gobierno por el bitcoin, El Salvador iba a incumplir con su deuda de enero de 2023.

«Literalmente cientos de artículos», subrayó Bukele, al comentar que esos medios aseguraban que el país no podría cancelar su deuda si no llegaba a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) debido a las pérdidas por el bitcoin.

El Gobierno decidió el año pasado realizar dos operaciones de compra de los bonos con fecha de pago este mes de enero por 800 millones y una cantidad similar con vencimiento en 2025 y por la variación a la baja de precios logró ahorrar a las arcas del estado 275 millones de dólares, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda.

Gracias a esa operación este 23 de enero solo necesitó cubrir 604,1 millones de dólares restantes, además de 23,4 millones de intereses, según las cifras oficiales.

En cuanto a los segundos 800 millones Bukele informó con anterioridad que se logró comprar el 54% de los bonos, cuyo pago total vence en 2025.

La primera emisión fue hecha durante el gobierno del presidente Francisco Flores (1999-2004), de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y la segunda en la gestión de Mauricio Funes (2009-2014), del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article