19.3 C
Mexico City
domingo, enero 29, 2023

Alonso Ancira da nuevo pago millonario a PEMEX! Teme regresar a prisión

Must read

HUEVO MEXICANO EN PELIGRO

DOS BOCAS FUNCIONANDO EN JUNIO

EUA APRIETA A MÉXICO!

El empresario Alonso Ancira Elizondo cubrió un pago de más de 54 millones de dólares para cumplir con el acuerdo reparatorio que suspendió el proceso iniciado en su contra por el caso de la planta chatarra de Agronitrogenados.

Fuentes cercanas al empresario revelaron que se realizó la última parte del depósito programado para este año.

En noviembre de 2021, la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) llevó a cabo el primer pago por 50 millones de dólares, operación que se realizó desde un banco de San Antonio, Texas, a una cuenta bancaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) en territorio de Estados Unidos.

El segundo pago, de acuerdo con lo pactado se realizó ayer y hoy cubriendo la cantidad de 54 millones 166 mil dólares, esto a través de una transferencia bancaria.

El último pago está programado el 30 de noviembre de 2023 por la cantidad de 112 millones 497 mil 990 dólares.

De con cumplir acuerdo preparatorio, puede volver a prisión 

El 19 de abril de 2021, el empresario abandonó el reclusorio Norte, en la Ciudad de México.

La suspensión del proceso penal y libertad se garantizó con la celebración de un Contrato de Fideicomiso de Garantía, por el cual se afectó el 99 por ciento de la totalidad de las acciones de Grupo Acerero del Norte y la entrega de activos propiedad de AHMSA.

En el acuerdo reparatorio se advierte que Alonso Ancira puede regresar a prisión y perder la garantía si no cumple con la reparación del daño causado a Petróleos Mexicanos y a Pemex Transformación Industrial por la compraventa de la planta chatarra de Agonitrogenados, el cual asciende a 216 millones 664 mil 40 dólares.

Las partes aceptaron dejar en manos de Pemex 99 por ciento de las acciones de Grupo Acerero del Norte, y activos de Altos Hornos de México.

Entre los activos sobresale un horno para producir arrabio o hierro de primera fusión con un valor de 50 millones 497 mil 211 dólares.

Un horno de oxígeno básico con un valor de avalúo de 60 millones 626 mil 981 dólares; un horno que produce acero líquido, valuado en 7 millones 180 mil 98 dólares y una coquizadora, que es un horno que sirve para limpiar las impurezas de del carbón procedentes de las minas, con valor de 23 millones 412 mil 192 dólares.

También están en garantía las oficinas Cintermex que se localizan en el Centro de Exhibiciones Intermex, en Monterrey, Nuevo León, valuadas en 40 millones 500 mil pesos.

De igual manera, un terreno en Monclova, Coahuila, que se encuentra a un lado del Centro Comercial Paseo Monclova, cuyo valor es 38 millones de pesos.

Además, Petróleos Mexicanos tiene bajo su resguardo equipos de generación de energía con un valor de 2 millones 900 mil dólares, e instalaciones y terrenos ubicados en Cozumel con equipos de generación de energía, valuados en 59 millones de pesos.

SourceMilenio

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article