19.3 C
Mexico City
domingo, enero 29, 2023

Rusia mayor inversor de Kazajistán

Must read

HUEVO MEXICANO EN PELIGRO

DOS BOCAS FUNCIONANDO EN JUNIO

EUA APRIETA A MÉXICO!

«Rusia ha sido y sigue siendo uno de los mayores inversionistas en la economía kazaja. El volumen común de las inversiones rusas asciende a casi 17.000 millones de dólares», apuntó el líder ruso.

Los dos países, continuó, realizan conjuntamente más de 30 proyectos grandes de inversiones en todos los sectores clave de la economía.

Al mismo tiempo, «Rusia y Kazajistán gozan de perspectivas amplias para un trabajo conjunto en diversas esferas de la economía», añadió.

Según el presidente ruso, están en marcha proyectos en materia energética relacionados con la extracción de los hidrocarburos, se promueve la cooperación en las esferas de gas y petróleo y de electricidad, incluidos los suministros mutuos y el tránsito de petróleo, gas y electricidad.

A su vez, el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokayev, afirmó que el país busca atraer más inversiones rusas a la economía, así como hacer todo lo posible para garantizar la seguridad de esas inversiones. A juicio de Tokayev, el crecimiento de las inversiones rusas es una prueba de colaboración económica eficaz entre los dos países.

«La afluencia de las inversiones directas desde Rusia hacia Kazajistán el año pasado sobrepasó el nivel prepandémico en más de un tercio y superó 1.900 millones de dólares», comentó.

Asimismo, agregó que las inversiones kazajas en Rusia también crecieron un 34% hasta 535 millones de dólares.

Poco más tarde, el presidente ruso y su homólogo de Kazajistán firmaron una declaración entre los dos países con motivo del 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas tras las conversaciones en Moscú.

Según la declaración publicada por el Kremlin, Rusia y Kazajistán tienen la intención de fortalecer la cooperación en varios ámbitos, entre ellos: los combustibles y la energía, incluyendo el campo de desarrollo de los yacimientos de petróleo y gas, así como el tránsito de recursos energéticos.

«Rusia y la República de Kazajistán continuarán creando condiciones técnicas y económicas favorables para el tránsito de recursos energéticos a través de los territorios de cada uno hacia terceros países conforme a las obligaciones internacionales», indica el documento.

El documento señala que Moscú y Astaná «desarrollan la cooperación técnico-militar que responde a los intereses nacionales y no está dirigida contra terceros países».

También se esfuerzan por evitar una carrera armamentista en el espacio y su transformación en un escenario de enfrentamiento militar. Además, Rusia y Kazajistán continuarán fortaleciendo la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) como pilar del emergente orden mundial multipolar democrático y justo.

Zona libre de armas nucleares

Rusia y Kazajistán expresaron su apoyo al Tratado sobre una zona libre de armas nucleares en Asia Central en la dicha declaración.

«La Federación de Rusia y la República de Kazajistán reafirman su apoyo al Tratado sobre una zona libre de armas nucleares en Asia Central del 8 de septiembre de 2006 y destacan la importancia de completar el proceso de la institucionalización de dicho tratado a través de la ratificación del protocolo pertinente por todos los Estados que poseen armas nucleares», indica el texto de la declaración publicado en la página web del Kremlin.

Las partes subrayan que una guerra nuclear no puede tener ganadores, así que nunca debe empezar.

También Moscú y Astaná destacaron la importancia de la Convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción y el almacenamiento de armas bacteriológicas (biológicas) y toxínicas y sobre su destrucción y abogaron por su fortalecimiento, incluido a través de la firma de un protocolo jurídicamente vinculante que establezca un mecanismo eficiente para promover la creación de una agencia internacional de seguridad biológica.

En este contexto, Rusia y Kazajistán se mostraron dispuestos a desarrollar la cooperación bilateral en el ámbito de la seguridad biológica.

En particular, «para contrarrestar la amenaza del terrorismo químico y biológico, la Federación de Rusia y la República de Kazajistán toman medidas para lanzar las negociaciones multilaterales sobre el desarrollo de una convención internacional sobre la lucha contra los actos del terrorismo químico y biológico en el marco de la Conferencia de desarme», añade la declaración.

Además, se señala que los dos países intercambian información para identificar y eliminar los canales de financiación del terrorismo, la intolerancia religiosa, la xenofobia, el nacionalismo y el neonazismo, la delincuencia organizada, la migración ilegal, la trata de personas, el tráfico ilícito de armas y drogas, y otros retos de seguridad.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article