19.3 C
Mexico City
domingo, enero 29, 2023

Países ponen limite de tiempo a UE para el tope de precio

Must read

HUEVO MEXICANO EN PELIGRO

DOS BOCAS FUNCIONANDO EN JUNIO

EUA APRIETA A MÉXICO!

Según Moskwa, en la última reunión de los ministros europeos de Energía en Bruselas, la mayoría de los países «se negaron a trabajar y votar un documento de la solidaridad del gas» y «un decreto que simplifique el procedimiento para las inversiones en fuentes de energía renovables» ya que «la prioridad en este momento es el precio máximo del gas».

«Los países europeos le dieron a la Comisión [Europea] una especie de ultimátum de que votarán estos dos documentos en el momento en que haya un documento racional y significativo con el precio máximo del gas sobre la mesa; y luego estamos dispuestos a empezar a votar los tres documentos juntos», dijo la ministra ante la prensa.

Criticó la versión actual del mecanismo que implica un precio máximo de 275 euros para los futuros de gas e instó a «no introducirlo y no enviar una señal al mercado de impotencia europea». Polonia junto con Bélgica, Italia y Grecia crearon un grupo de iniciativa para revisar el documento el 13 de diciembre y luego hacer una votación por escrito al respecto.

Asimismo, Polonia considera que el precio máximo del gas en la Unión Europea (UE) debe ser flexible, declaró Moskwa.

«No tiene por qué ser una tarifa máxima, podría ser un mecanismo para determinar la tarifa máxima, teniendo en cuenta otros mercados desde los que se suministra gas (…) No tiene que haber un precio fijo para que el mecanismo tenga éxito», dijo.

La ministra subrayó la importancia de que no sea un precio especulativo.

La postura de Grecia

Atenas y otros países de Europa insistirán en elaborar una nueva iniciativa, dijo el portavoz del Gobierno griego, Yannis Ikonomu, en una sesión informativa para los medios. Grecia propuso un techo de 150 a 200 euros por MWh (de 1.600 a 2.100 dólares por mil metros cúbicos).

Un periodista aseguró que Europa experimenta grandes dificultades en lo de fijar un techo para los precios y preguntó si el Gobierno de Grecia insiste en precisar el precio mayorista y si aceptaría uno intermedio entre el propuesto por Atenas y el de la CE. Además quiso saber qué haría Grecia si el acuerdo no cristaliza.

«La parte griega expuso claramente su posición relativa a la intromisión europea y el techo del precio. La propuesta de la Comisión Europea de establecer el tope de 275 euros no nos conviene y tampoco satisface los objetivos proclamados ni las ambiciones de los ciudadanos de Europa. Junto con otros países seguiremos ejerciendo presión con el fin de elaborar una propuesta que aporte resultado», contestó Ikonomu.

El portavoz también dijo que el Gobierno de Grecia, indistintamente de la decisión que se tome en la UE, tiene un plan concreto de apoyo a sus ciudadanos, los que ya pagan por energía mucho menos que el nivel medio europeo.

La Comisión Europea propuso el 22 de noviembre crear un mecanismo provisional de corrección del mercado de gas como una medida de lucha contra la crisis energética. El mecanismo implica un precio máximo de 275 euros para los futuros de gas en el Title Transfer Facility (TTF), un índice neutro de precios para el referido combustible que se utiliza como referencia en la UE.

El límite máximo solo se activará automáticamente si se cumplen dos criterios: el precio del gas supera los 275 euros durante dos semanas y el diferencial entre el precio del TTF con el del gas natural licuado a nivel mundial será de 58 euros o más durante más de 10 días bursátiles.

Los ministros de Energía de la UE reunidos el 24 de noviembre pasado en Bruselas no lograron elaborar una decisión común sobre esa propuesta de la CE.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, al comentar la idea de restringir los precios de los agentes energéticos rusos, declaró que Rusia no suministrará nada al exterior si eso contradice sus intereses.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article