19.3 C
Mexico City
domingo, enero 29, 2023

AMLO celebra el diálogo en México

Must read

HUEVO MEXICANO EN PELIGRO

DOS BOCAS FUNCIONANDO EN JUNIO

EUA APRIETA A MÉXICO!

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que celebraba la reanudación del diálogo entre el chavismo y la plataforma unitaria de la oposición venezolana que se celebra en la capital de ese país.

Durante su conferencia de prensa diaria, el mandatario señaló que no sabía mucho de los encuentros entre las partes, que este sábado firmaron un acuerdo social en materia de educación, salud, infraestructura, alimentación y electricidad.

“Celebramos que ya se iniciaron las pláticas de la oposición y del Gobierno de Venezuela, parece que bien, no sé más, pero lo celebro”, dijo en declaraciones que recogió la agencia española de noticias Efe.

Vuelve la negociación en México

Después de 13 meses de suspensión de las conversaciones, por decisión del chavismo ante la extradición de Alex Saab a Estados Unidos en octubre de 2021, las delegaciones volvieron a Ciudad de México donde firmaron un acuerdo parcial que permitirá hacer inversiones en varias áreas, con el uso de 3.000 millones de dólares de fondos venezolanos en el exterior.

Este dinero lo administrará la Organización de Naciones Unidas y sus diversas agencias, a través de un fondo fiduciario en el que participarán expertos técnicos de la plataforma unitaria y el chavismo.

Este lunes, el jefe de la delegación de la plataforma unitaria, Gerardo Blyde, dijo en declaraciones al Circuito Éxitos que irán de lo «urgente a lo importante», además de aclarar que este acuerdo no es la negociación, sino el reinicio del proceso que debe incluir la reinstitucionalización del país, la liberación de presos políticas y garantías electorales.

México, sede de la negociación

Ciudad de México es desde agosto de 2021 la sede de estas conversaciones, por medio de las cuales Miraflores y los partidos políticos más grandes de la oposición venezolana buscan poner fin al conflicto político, social y económico que tiene el país desde hace más de cinco años.

«Trabajamos un año para reinstaurarlo. Noruega ha participado en un proceso discreto y sin show como han aparecido en los últimos días personajes de la feria internacional», dijo Blyde en una entrevista con Román Lozinski.

También destacó que este acuerdo tendrá una ejecución de tres años, que no deben hacerse falsas expectativas y que habrá inversiones donde tomará tiempo recuperar, como el caso de la infraestructura escolar y la estabilización del sistema eléctrico.

En este diálogo en México, el Reino de Noruega es el país mediador y hay naciones acompañantes de cada sector, como Países Bajos y Rusia.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article