21.8 C
Mexico City
lunes, noviembre 28, 2022

¡México se enriquece atravez de sus empresas! Tren Maya produce resultados 

Must read

El alza del martes significó una ganancia de 20,631 millones de pesos, con lo cual la empresa alcanzó un valor de mercado de 604,895 millones de pesos.

Las acciones de Grupo México (GMéxico), conglomerado del empresario Germán Larrea, ganaron 3.53% el martes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), impulsados por el buen desempeño de los metales industriales, como el cobre, su principal producción, explicaron analistas.

El avance también se dio luego que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sostuvo en su conferencia matutina del lunes, que GMéxico incumplió con el contrato para construir el Tramo 5 Sur del Tren Maya y, además, demandaba una indemnización.

AMLO dijo que GMéxico presentó una demanda millonaria en contra de su gobierno hace casi un mes, lo cual fue dado a conocer por el diario Reforma.

La subida de las acciones responde más al desempeño de los metales industriales y responde en menor medida a la controversia de que GMéxico no siguió adelante con el proyecto de construcción de un tramo del Tren Maya.

Este martes, el precio del cobre subió 1.72%, a 7,975.25 dólares la tonelada métrica y el aluminio ganó 2.10%, a 2,429 dólares, ante las expectativas del mercado de que el gobierno de China busca medidas para estabilizar la economía, así como a la debilidad del dólar. El país asiático es el principal consumidor de cobre.

Sobre el Tren Maya, GMéxico aclaró que el fin anticipado del contrato “se debió a la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio del 2023. Se evitó incurrir en un incumplimiento derivado de nuevas fechas de entrega solicitadas”.

En un comunicado, dijo que aceptó la propuesta del gobierno de que el finiquito por las obras ejecutadas “derive del análisis y la conciliación con los ingenieros militares”.

Explicó que no cometió “ningún incumplimiento durante la vigencia del contrato. Todas las actuaciones encaminadas al cierre del contrato han formado parte de un procedimiento legal y administrativo establecido con base en los requerimientos de Fonatur, en un marco de diálogo y buena fe«.

Fue el 29 de enero de 2021, cuando GMéxico informó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) le notificó que había ganado la licitación, en conjunto con Acciona, para construir el Tramo 5 Sur del Tren Maya.

El consorcio formado por Grupo México Infraestructura y Acciona estaba a cargo de la elaboración del proyecto ejecutivo, la construcción de la vía férrea y el mantenimiento del tramo que va de Playa del Carmen a Tulum.

GMéxico estimó que le tomaría cerca de 25 meses terminar la obra, mientras que la vigencia del contrato se mantendría hasta el 31 de diciembre de 2027.

El contrato pactado fue por 17,815 millones de pesos, con un plazo total de 82 meses, de los cuales seis sería el tiempo para elaborar el proyecto ejecutivo, otros 51 para las obras de conservación y mantenimiento y los restantes corresponderían a la construcción.

No obstante, en julio de 2022 se informó que había terminado de manera anticipada el contrato, entre GMéxico y el gobierno federal, relacionado con las obras del Tren Maya. Tras la decisión, el proyecto lo continuaría la Sedena, que se lo cedió a Mota-Engil e ICA.

Poco significativo

Para Jacobo Rodríguez y para el director de Investigación Bursátil en Actinver Casa de Bolsa, Valentín Mendoza, el proyecto del Tren Maya era relevante dentro de la división de Infraestructura de Grupo México por los ingresos constantes que generaría en los próximos años.

Pero, esa división tiene poco peso dentro de GMéxico, por lo que su impacto es poco significativo para el consolidado.

La división de infraestructura es pequeña, en la suma de las partes dentro del conglomerado todo cuenta, pero el grueso de la generación de las utilidades proviene de la división minera, seguida del transporte ferroviario y en menor medida la infraestructura.

El negocio de infraestructura representa 5% del flujo operativo (EBITDA) de GMéxico, de acuerdo con datos del banco inglés Barclays.

Ante el incremento en el precio de las acciones de GMéxico el martes, Valentín Mendoza consideró que las acciones de la empresa se comportaron positivamente este martes principalmente por su “atractiva valuación” y por el desempeño de los metales industriales.

El alza del martes significó una ganancia de mercado de 20,631 millones de pesos, con lo que la empresa alcanzó un valor de 604,895 millones de pesos.

Las acciones de Grupo México bajaron 11.54% desde el pasado 29 de enero de 2021, cuando se dio a conocer como el ganador para las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya y al cierre del 22 de noviembre. En el año, registra una caída del 13 por ciento.

Grupo México es una empresa muy sólida, solo que por la naturaleza de su negocio está muy referenciada al comportamiento del precio internacional del cobre y, por lo tanto, al desempeño de la actividad económica mundial.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article