spot_img
14.4 C
Mexico City
domingo, diciembre 4, 2022

¡Campaña de Esterilización todo un éxito en México!

Must read

VOLKSWAGEN TIRA LA TOALLA

REINO UNIDO DECLARA GUERRA A CHINA

ZELENSKY CULMINA TRAICIÓN

Bienestar animal implica que la naturaleza se sienta bien recibida, cuidada y protegida en esta ciudad

Necesario transformar la mentalidad y atención hacia los animales de compañía como seres que sienten

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Agencia de Atención Animal (AGATAN), informa que, durante la Primera Jornada de Esterilización Masiva en Latinoamérica, realizada ayer martes 4 de octubre, se superó la meta global de hacer mil esterilizaciones con un total de mil 845 cirugías practicadas a perros y gatos, de manera gratuita en diferentes sitios participantes.

Desde el Campus Coyoacán de la Universidad del Valle de México, sede del evento inaugural de esta jornada, la doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, destacó la importancia que tiene para la actual administración la atención a los animales de compañía. 

El compromiso que Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno, tiene en el bienestar animal y en el bienestar de quienes habitamos en la Ciudad de México es abrirle nuevas posibilidades de futuro a esta ciudad, un futuro que busca el bienestar de todos, de todas, de todos los seres vivos, un bienestar que implica que la naturaleza se sienta bien recibida en esta Ciudad de México, se sienta cuidada, se sienta protegida y sienta que trabajamos para ella y trabajamos por el futuro de la humanidad

Robles García sostuvo que la realización de la Primera Jornada de Esterilización Masiva en Latinoamérica convoca a una reflexión sobre una nueva relación con los animales de compañía, en una nueva lógica de bienestar, de amistad, de encariñamiento con estos seres vivos. 

Destacó la participación y apoyo de las instituciones gubernamentales como la Agencia de Atención Animal, la Brigada de Vigilancia Animal, de la secretaria de Seguridad Ciudadana, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (Paot) e incluso de la academia como la UVM, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), por mencionar algunas.

En este conjunto es generar en la ciudad mejores condiciones de atención, mejores condiciones para que todos podamos aprender cómo ser mejores personas, cómo ser mejores seres humanos, cómo ser mejores seres que se relacionan con estos otros animales de los que también somos parte

Durante el evento inaugural, el titular de la Agencia de Atención Animal (AGATAN), Carlos Esquivel Lacroix, refirió que en la ciudad hay aproximadamente 1 millón 571 mil 737 perros bajo la custodia de un tutor y 523 mil gatos. 

De este universo que tenemos se estima que entre el 10 hasta el 40 por ciento de estos animales de compañía están en condición de calle. Estos animales no se generaron en la calle, muchos de ellos ya nacieron en la vía pública, pero muchos fueron a dar a la calle, tenemos medido que se adquiere en un local comercial, en un tianguis, por internet, el tiempo de permanencia de estos ejemplares no es mayor a tres meses y después son abandonados en algunas zonas.

Frente a esta situación, Esquivel Lacroix hizo hincapié en la importancia de llevar a cabo esterilizaciones con las 16 alcaldías para lograr un control y una estabilidad de estas poblaciones.

Los alcaldes y alcaldesas se han sumado con mucho entusiasmo y aquí no importa la extracción política o el color, importa que el objetivo es común: el bienestar animal.

En ese sentido, el alcalde de Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano Morales, recalcó el hecho de transformar la mentalidad y atención hacia los animales de compañía como seres que sienten.

Los nuevos médicos veterinarios son ahora los nuevos pediatras de esta época, en donde los animales se vuelven parte de la familia. Nos damos cuenta también de quienes nacimos con viejos esquemas de la responsabilidad que es tener un animal de compañía donde los visualizábamos siempre en el jardín, en el patio, siempre con una cadena, hoy la realidad es totalmente distinta y que muchos que nacimos en otra época tenemos que reeducarnos: Tener a un perrito amarrado en la azotea y ponerle una lona, no es responsabilidad.

Al respecto, la Rectora Institucional de UVM, Mónica Porres Hernández, dijo que hablar de millones de perros y gatos hace a los profesionistas responsable de la calidad de vida de seres sintientes, por lo que subrayó la necesidad de contar con más profesionales en la materia.

Con esta jornada nuestros estudiantes tienen la posibilidad de aplicar sus conocimientos de manera profesional y adquirir las competencias que les permitan demostrar que participan en la solución de un problema dentro de su área de estudio.

Gabriela Reza, Rectora de UVM Campus Sur-Coyoacán, expresó su agradecimiento porque esta casa de estudios sea partícipe de la promoción de la tutela responsable, con la esterilización durante la jornada masiva de más de 200 perros y gatos.

Cuando un humano acoge y protege a un animal hasta su muerte un rayo de luz guía su vida para siempre. Respetar a los animales es una obligación, amarlos es un verdadero privilegio; Universidad del Valle de México por siempre responsable de lo que se ha cultivado.

En esta Primera Jornada de Esterilización Masiva en Latinoamérica participaron 16 países, las 16 alcaldías de la ciudad, 131 médicos y 150 voluntarios de universidades que imparten la Licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia (UNAM, UAM, UVM, FCM), aproximadamente 25 clínicas privadas que pertenecen a la Asociación Mexicana de Clínicas y Hospitales Veterinarios, así como el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, el Congreso local y federal, la Secretaría de Salud local y federal, la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas del país, así como organizaciones de la sociedad civil (ONGs).

SourceSedema

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article