22.1 C
Mexico City
jueves, diciembre 8, 2022

Hungría mantendra sus reactores nucleares por crisis

Must read

«Ante la crisis en Europa, hemos decidido presentar a la Unión Europea una solicitud para la extensión de la vida útil de nuestros reactores nucleares», dijo el canciller húngaro en la 66 Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que acoge Viena.

Szijjarto instó a las instituciones de la UE a un procedimiento justo, sin politizaciones ni prismas ideológicos.

La extensión de la vida útil de los reactores nucleares es una práctica común. En marzo, Bélgica decidió prolongar diez años la vida de dos de sus siete reactores nucleares construidos en los años 1970.

Operativa desde 1983, la central nuclear de Paks, la única de Hungría, consta de cuatro reactores VVER-440 de agua a presión, construida por la Unión Soviética, con una capacidad total de 2.000 megavatios.

El jefe de la diplomacia húngara se refirió también a la construcción de dos nuevos reactores en la central de Paks, advirtiendo que cualquier traba a las inversiones en materia nuclear violan las normas de la UE.

«Quisiera subrayar nuevamente que en Europa no hay sanciones a la energía nuclear. Por eso, obstaculizar las inversiones en la energía nuclear infringe las normas europeas», recalcó.

A finales de 2014, Hungría y la corporación rusa Rosatom, líder mundial del sector nuclear, firmaron un contrato evaluado en 12.000 millones de dólares para la construcción de la segunda etapa de la central con dos reactores avanzados VVER-1200 de agua presurizada con una potencia total de 2.400 megavatios.

Está previsto que los nuevos reactores comiencen a generar electricidad en 2030.

Con la puesta en marcha de los dos nuevos reactores, la central de Paks duplicará su capacidad de generación de electricidad, lo que fortalecerá la seguridad energética del país.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article