22.1 C
Mexico City
jueves, diciembre 8, 2022

Pekín reclama violación de la soberanía de China.

Must read

La visita de una delegación checa a Taiwán viola gravemente la soberanía estatal y la integridad territorial de China, declaró la Embajada de China en la República Checa.

La víspera, el Ministerio de Exteriores de Taiwán informó que una delegación de la República Checa, encabezada por el senador y expresidente de la Academia de Ciencias, Jiri Drahos, llegaría a la isla deTaiwán el 18 de septiembre.

«Esta medida es un apoyo flagrante a las fuerzas separatistas que abogan por la ‘independencia de Taiwán’, una grave violación de la soberanía nacional y la integridad territorial de China, y una grave violación de las normas básicas de las relaciones internacionales y los compromisos políticos bilaterales», dijo la Embajada en un comunicado.

La Embajada agregó que la visita de la delegación checa a Taiwán socava la base política de las relaciones bilaterales entre Pekín y Praga.

En una entrevista con la Agencia Central de Noticias de Taiwán, Drahos dijo que las tensiones entre los dos lados del estrecho de la isla causaron temores entre los círculos políticos europeos de que Taiwán pudiera convertirse en «la segunda Ucrania».

Agregó que los países europeos tienen la intención de profundizar los lazos con Taiwán en la cultura, la ciencia y otras áreas de poder blando.

La tensión entre China y Taiwán se agravó tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla el pasado 3 de agosto, pese a las protestas de Pekín, que vio en ese viaje el apoyo de Washington a los independentistas taiwaneses.

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, se distanció del controvertido viaje de Pelosi a la isla, alegando que la legisladora tomaba sus propias decisiones.

Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.

Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.

La política fundamental de China respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de «un país, dos sistemas».

SourceSPUTNIK

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article