spot_img
14.4 C
Mexico City
domingo, diciembre 4, 2022

Sur corea en tensión económica con USA

Must read

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, este jueves, durante su primera visita oficial a EE.UU., se reunió con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y le solicitó que resuelva las tensiones comerciales recientemente agravadas entre ambos países. Otros altos funcionarios, también hicieron gestiones para solucionar este problema.

«Tras explicar las preocupaciones de la industria coreana en relación con la Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU., el presidente Yoon pidió una estrecha cooperación entre la República de Corea y EE.UU. para que la administración estadounidense pueda resolver nuestras preocupaciones en el proceso de aplicación de la ley», afirma el comunicado publicado por la oficina del mandatario surcoreano.

La Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés), firmada en agosto por Biden, incluye exenciones fiscales para la compra de vehículos eléctricos de fabricación local. Corea del Sur considera que esta medida es injusta porque afecta los intereses de los productores surcoreanos de coches eléctricos, principalmente Hyundai, que ocupa la segunda mayor cuota de mercado para este tipo de transporte en EE.UU.

Biden declaró que era «muy consciente de las preocupaciones [de Corea]» y que sus países «seguirán manteniendo conversaciones serias»

Yoon Suk-yeol no es el único alto funcionario surcoreano que ha iniciado negociaciones para llegar a un acuerdo con EE.UU. El ministro de Comercio, Industria y Energía, Lee Chang-yang, se reunió con la secretaria de Comercio estadounidense, Gina Raimondo. 

«El ministro Lee se centró en los vehículos eléctricos y los semiconductores, pero también mencionó medidas específicas de aplicación para reforzar la cooperación en la cadena de suministros de alta tecnología entre ambos países», sostiene el comunicado del Ministerio de Comercio, Industria y Energía.

«La Ley de Reducción de la Inflación (IRA) podría socavar gravemente el ambiente de cooperación entre la República de Corea y EE.UU. debido a su fiscalidad discriminatoria», advirtió Lee Chang-yang. Asimismo, señaló que las disposiciones de la ley ‘CHIPS plus’ «no deberían limitar a las empresas coreanas ni causar confusión en la cadena del suministro mundial de chips».

La producción de semiconductores también se ha convertido en un tema de discusión muy importante entre los gobiernos de ambos países. Los principales fabricantes de chips, incluyendo EE.UU. y Corea del Sur, forman alianzas para asegurar su cadena de suministro de semiconductores y evitar que China produzca semiconductores avanzados.

Los chips también fueron mencionados en una entrevista que realizó el negociador del Ministerio de Comercio, Ahn Duk-geun, con Financial Times. El funcionario reconoció los desacuerdos entre Seúl y Washington respecto de las restricciones estadounidenses a la transferencia de capacidades de fabricación de vanguardia a instalaciones de semiconductores en China. «Nuestra industria de semiconductores está muy preocupada por lo que está haciendo el gobierno de EE.UU. estos días», afirmó Ahn Duk-geun.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article