14.2 C
Mexico City
martes, septiembre 27, 2022

Reino Unido se une a EEUU! Van con Claudia Sheinbaum para Presidenta

Must read

 La alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, una física entrenada que compite por convertirse en la primera mujer presidenta del país, espera que sus credenciales ambientales y su éxito en la lucha contra el crimen la ayuden a distinguirse en la carrera por el puesto más alto en 2024.

Sheinbaum, una aliada leal del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, ha mantenido una ligera ventaja sobre sus rivales en encuestas de opinión recientes mientras se prepara para competir por la candidatura presidencial del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Un fuerte partidario de los programas de bienestar social promovidos por el presidente que han ayudado a forjar su base de poder y abordar la desigualdad en todo el país, Sheinbaum, de 60 años, es visto por muchos dentro del partido como su sucesor ideológico obvio.

«Estuve ahí (con López Obrador) en las buenas y en las malas», dijo en una entrevista con Reuters en la alcaldía palaciega, señalando un pasado compartido con el presidente que se remonta a su paso por el entorno capitalino. ministro cuando fue alcalde de 2000 a 2005.

“Los proyectos del presidente deben consolidarse, comparto la visión del presidente de un México con justicia, y un México donde el estado de bienestar debe jugar un papel fundamental en el desarrollo”.

El país elegirá a su próximo presidente en junio de 2024, y Sheinbaum y otros prospectos potenciales, incluido el canciller Marcelo Ebrard, han comenzado a competir por la candidatura de MORENA, que se espera que se resuelva a fines de 2023.

López Obrador, a quien la ley le prohíbe presentarse a un segundo mandato, ha dominado la política nacional desde que asumió el cargo en 2018, y MORENA sigue siendo mucho más popular que los principales partidos de oposición.

Si ella lo sucediera, Sheinbaum, cuya mesurada reserva científica contrasta con el enfoque combativo de la política de López Obrador, dijo que estaba muy consciente de cuán simbólico sería el logro para las niñas y mujeres en México y más allá.

“Para mí poder representar eso, imagínense el honor y la responsabilidad que significa”, dijo, saludando el ejemplo de Katya Echazarreta, quien en junio se convirtió en la primera mujer nacida en México en viajar al espacio.

ENERGÍA VERDE

El impulso de López Obrador para fortalecer la compañía estatal de petróleo y gas y la empresa nacional de energía eléctrica, que dependen en gran medida de los combustibles fósiles, a expensas de las empresas privadas de energía eólica y solar, ha causado fricciones con Estados Unidos y otros aliados de larga data.

La política también molestó a algunos en la izquierda mexicana ansiosos por ver que el país dé prioridad a las fuentes de energía renovable.

Sheinbaum, quien formó parte de un Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático que compartió el Premio Nobel de la Paz en 2007, ha defendido los esfuerzos de López Obrador para buscar la independencia energética, pero también quiere capitalizar las reservas de energía verde de México.

“Creo que es crucial aprovechar realmente las energías renovables en el país”, dijo cuando se le preguntó en qué se diferenciaría una administración de Sheinbaum de su predecesora, incluso cuando enfatizó su apoyo a la visión de López Obrador para México.

Algunos también han presionado por impuestos más altos. Cuando se le preguntó si estaba a favor de impuestos más altos, Sheinbaum se negó a ser seleccionada y dijo que la pregunta necesitaría un análisis cuidadoso.

Donde la Ciudad de México ha divergido es en su éxito en la reducción de la violencia alimentada por pandillas que durante años ha devastado al país.

La ciudad se ha centrado en áreas problemáticas, aumentando la cantidad de policías en las calles y su salario, dijo Sheinbaum, y cuadriplicando con creces la cantidad de cámaras de videovigilancia.

Si bien el recuento nacional de asesinatos apenas disminuyó en 2021 de casi 34,000 en 2018, el total de la Ciudad de México se redujo en más de un tercio durante el mismo período.

Este año la cifra a nivel nacional se ha moderado un poco. En la Ciudad de México, está en camino de reducirse a la mitad del total de 2018.

Aún así, Sheinbaum dijo que la mejora se basaba en una estrecha cooperación entre las autoridades de la ciudad y las fuerzas federales.

SourceReuters
- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article