spot_img
17.8 C
Mexico City
domingo, diciembre 4, 2022

La puerta a África está abierta para Rusia: AFROCOM

Must read

El 22 de septiembre, la Cámara de Comercio e Industria de San Petersburgo y AFROCOM realizaron una conferencia titulada «Perspectivas de la cooperación ruso-africana» con el objetivo de fortalecer los lazos ruso-africanos. El presidente de AFROCOM, Igor Morozov, habló sobre las oportunidades de Rusia en el continente en una entrevista exclusiva con Sputnik.

«La puerta a África está abierta para los negocios rusos»

IGOR MOROZOV
PRESIDENTE DE AFROCOM

Hay oportunidades que no están disponibles en ningún otro continente. África hoy está esperando a los rusos, esperando a las empresas regionales rusas, que ya han crecido y son competitivas. Las empresas rusas pueden adquirir posiciones altamente rentables ahora viniendo a África. Pero solo cuando todavía nos están esperando. En cinco o siete años, estaremos luchando muy duro por África. Y no será fácil

Rusia está regresando a África, buscando revivir y expandir las asociaciones con los jugadores del continente. Durante su gira por África en julio, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dejó en claro que las nuevas pautas de política exterior desarrolladas por el Kremlin contemplan fortalecer los lazos entre Rusia y los países africanos, independientemente de las acciones que tomen las naciones occidentales. 

Dada la situación actual y las actividades actuales emprendidas por Occidente, objetivamente el papel del continente africano crecerá en nuestro trabajo

Durante el viaje de cinco tramos a África, el máximo diplomático ruso visitó Egipto, Etiopía, Uganda y la República del Congo para discutir la cooperación, los problemas regionales, la crisis alimentaria mundial y la preparación para la segunda cumbre Rusia-África a mediados de 2023.

Rusia tiene un largo historial de cooperación con el continente. Durante la Guerra Fría, la Unión Soviética forjó estrechas relaciones con muchas naciones africanas apoyando los esfuerzos de descolonización y los movimientos de liberación nacional del continente.

Actualmente, Moscú mantiene lazos con una plétora de estados africanos en términos de seguridad, comercio, intercambios culturales, educación y salud. A la luz de esto, AFROCOM – Comité de Coordinación de Cooperación Económica con los Países Africanos – se ha convertido en un puente entre las empresas rusas y los países africanos y una plataforma para restaurar la cooperación económica activa con el continente.

Todo el mundo está trabajando allí [en África], desde la Unión Europea hasta la India», dice Morozov. «El volumen de comercio e inversiones es enorme: cientos, miles de millones. Desafortunadamente, Rusia se está quedando atrás en esto. Pero estoy absolutamente seguro de que los preparativos para la segunda cumbre Rusia-África deberían generar otro impulso que generará demanda no solo para el mercado ruso, sino también para que las estructuras gubernamentales rusas avancen hacia África

La reunión del jueves en San Petersburgo dedicada a las perspectivas de la cooperación ruso-africana incluyó temas como el desarrollo de los lazos económicos ruso-africanos en medio de cambios geopolíticos globales; los mercados africanos, con Nigeria como una «ventana a África»; y llevar los productos médicos de Rusia al mercado africano, por nombrar solo algunos.

Los expertos rusos en África entrevistados por Sputnik coinciden unánimemente en que Rusia tiene mucho que ofrecer al continente. Señalaron que, además de las entregas de alimentos, fertilizantes, medicamentos y materias primas, Moscú podría compartir su experiencia única en la construcción de centrales nucleares e hidroeléctricas, ferrocarriles, proyectos de infraestructura , hardware y software de TI, automatización de procesos de gestión, redes seguras , etc. Por último, pero no menos importante, Rusia podría proporcionar asistencia de seguridad e instructores militares , dijeron.

Occidente está expresando su preocupación por la creciente influencia de Rusia en África, que se ha manifestado, en particular, en la negativa de muchas delegaciones africanas a condenar la operación militar especial de Moscú para desmilitarizar y desnazificar Ucrania, y la reciente falta de voluntad de África para hacerse eco de los EE.UU. Narrativa de la crisis de Ucrania en la 77ª sesión de la Asamblea General de la ONU.

Aún así, la UE y EE. UU. están lejos de perder su control sobre el continente: se han vuelto más activos en África, tratando de desbaratar los planes de Rusia para fortalecer sus posiciones allí.

Hoy estamos perdiendo en casi todas las posiciones», dice Morozov. «Y esto a pesar del hecho de que África es enorme, no solo en lo que respecta al consumidor, sino también al mercado tecnológico que puede aceptar todo lo que los empresarios rusos pueden ofrecer a las regiones africanas. Pero los europeos y los estadounidenses ya han construido un sistema de defensa contra Rusia». allá. Mire el complejo procedimiento de fortificación que los empresarios rusos tienen que atravesar para cualquier puesto dentro de África. Mire todas las dificultades creadas por las barreras administrativas donde los europeos y Occidente en general ya se han afianzado

Para complicar aún más las cosas, China también se ha convertido en un digno competidor de Rusia en la región:

Vemos cuán activa y prácticamente agresivamente China se está haciendo cargo de los proyectos de infraestructura. Tampoco hay mucho espacio libre

Sin embargo, estas circunstancias no deben desanimar a las empresas y los gerentes de proyectos rusos, ya que «los líderes de los países africanos quieren diversificar sus riesgos», subraya Morozov.

esperan a Rusia como representante de cierto centro, un nuevo centro de toma de decisiones tecnológicas y de promoción de tecnologías en todo el azimut, que hoy abarca todo el continente africano

SourceSputnik

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article