14.2 C
Mexico City
martes, septiembre 27, 2022

Cumbre Olmeca: orgullo, legado y misterio de la Cultura Madre

Must read

Al destacar el legado de los pueblos originarios y el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien defiende con gallardía su identidad, el subsecretario de Promoción y Atención Turística de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), Héctor Aguilera Lira, encabezó la inauguración de la primera Cumbre Olmeca, un impulso al turismo académico que tendrá lugar este viernes, sábado y domingo en tres sedes.

En el Centro de Convenciones de la ciudad, manifestó que en este punto toma vital relevancia la zona sur de Veracruz, pues aquí se encuentra la cuna del resto de comunidades primigenias y el mismo gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha sido el principal promotor de su patrimonio, dentro y fuera de nuestro estado.

A su vez, la directora general del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Silvia Alejandre Prado, consideró que siendo depositarios de la riqueza heredada por pueblos como el olmeca adquirimos la responsabilidad de cuidarla, no sin antes conocerla. Por ello la importancia de mirar hoy al sur, “donde lejos de las pantallas que nos encerraron tendremos la oportunidad de encontrarnos nuevamente, escucharnos, reconocernos y entender lo que somos desde la Cultura Madre”.

Agradeció la colaboración de la Secretaría de Cultura federal mediante el Festival Raíz México que seleccionó para este evento a 20 grupos artísticos de diversos géneros musicales; este viernes, Ixhuatlán del Sureste recibirá la visita de Oaxaca, mañana sábado en Nanchital estarán los representantes de Chiapas y el domingo 25 el estado de Tabasco en Coatzacoalcos.

Por otra parte, la directora de Planeación y Desarrollo Turístico de la SECTUR, Elizabeth López Soto, dijo que la dependencia apuesta a la diversificación de la industria, toda vez que Veracruz fue por muchos años considerado destino de playa pero tiene mucho más que ofrecer.

“La Cumbre apuesta al segmento académico y en ésta colaboran 20 municipios de las regiones Olmeca y Los Tuxtlas”, precisó al celebrar la suma de esfuerzos de otras instancias como las secretarías de Gobierno, Desarrollo Social y Finanzas a través de módulos del Registro Civil, Mujeres Emprendedoras y Oficina Virtual de Hacienda.

El alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, aplaudió la iniciativa del Gobernador por volver la vista al pasado con el orgullo que merece la cultura olmeca, cuya metrópoli –San Lorenzo Tenochtitlan– es 750 años más antigua que Roma y aquí, de la mano de especialistas, “tendremos la oportunidad de conocer el legado y misterio de los hombres y mujeres de la región del hule”.

Agradeció la presencia de estudiantes y ponentes, así como el esfuerzo de las instituciones que hacen posible esta primera edición, entre éstas la Secretaría de Educación de Veracruz, el IVEC y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El programa académico inició con la conferencia magistral Intercambio cultural entre el Golfo de México y Centroamérica, por el doctor Nobuyuki Ito de la Universidad de Nagoya, quien estuvo presente en la inauguración junto con la jefa de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera; el secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez, y el director del Centro INAH Tabasco, Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín.

Además de los alcaldes anfitriones Esmeralda Mora Zamudio, de Nanchital, y Fabián de Jesús Cruz Hernández, de Ixhuatlán del Sureste; los de Acayucan, Agua Dulce, Catemaco, Cosoleacaque, Chinameca, Hidalgotitlán, Jáltipan, Jesús Carranza, Las Choapas, Moloacán, Oluta, Pajapan, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Soconusco, Soteapan y Uxpanapa; y las diputadas locales Janix Liliana Castro Muñoz y Eusebia Cortés Pérez.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article