spot_img
11 C
Mexico City
sábado, octubre 1, 2022
spot_img

AMLO aseguró que solo faltó «un Voto» para aprobar dictamen de la GN!

Must read

spot_img

El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador reconoció que solo les faltó “un voto” para que se aprobara el dictamen para ampliar hasta 2028 el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y, a pesar de ello, él era partidario de que se sometiera a votación en el Senado de la República la propuesta para ver “quién es quién” entre los legisladores.

Cuando me dijeron ayer ‘les va a faltar un voto’, sí me reportaron, se hace una valoración y dicen ‘va a faltar un voto’, porque también hay que aclarar que no es mayoría simple, es dos terceras partes porque es reforma constitucional. Si fuese mayoría simple se tendrían 10, 15 votos más, pero aquí se bloquea una iniciativa de reforma constitucional con 33%, la tercera parte, más uno, entonces cuando me dicen vamos a procurar de que se retire, que se vaya a comisiones, mi opinión fue no, voten y no le hace que se pierda porque yo estoy acostumbrado

Ante la falta de los votos para conseguir una mayoría calificada, Morena y sus aliados devolvieron a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, el dictamen con el que se propone reformas al artículo 5º transitorio del decreto constitucional para ampliar de cinco a nueve años la presencia de militares en tareas de seguridad.

El presidente de la República reconoció que se le informó cómo estaban las posibilidades para alcanzar o no los votos que permitieran la aprobación o el rechazo de la iniciativa que surgió de la priista Yolanda de la Torre.

Le dije eso, di mi opinión, dije, ‘voten para saber quién es quién’ porque aquí está de por medio la opinión para no solo de la élite, de los llamados representantes populares, que en sentido estricto no lo son la mayoría de estos señores del conservadurismo, son representantes de grupos de intereses creados, representantes de los que se han dedicado a saquear mucho

Durante su conferencia se proyectó un listado de algunos de los senadores que fijaron posicionamientos en contra del dictamen, entre ellos destacan Nadia Navarro, Kenia López Rabadán, Damián Zepeda, Julen Rementería, Xóchitl Gálvez, José Erandi Bermúdez, José Alfredo Botelllo, del PAN; así como Juan Zepeda , Clemente Castañeda, Noé Castañón y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano.

Algunos del PRI que se manifestaron en contra fueron Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes, mientras que del PRD, fueron Miguel Ángel Mancera y Antonio García Conejo.

Propone consulta

El presidente López Obrador sugirió que incluso a través de una consulta a los ciudadanos se pueda definir si se mantiene o no las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

Nada más porque no tenemos tiempo, pero no lo descarto, pero hasta lo podríamos consultar con la gente. Preguntarle a la gente, para eso, desde luego, necesitamos seguir debatiendo, a favor, en contra, que haya más información y que se le pregunte al pueblo. Eso no estaría mal

Insistió que la intención no es militarizar, sino permitir el blindaje de la Guardia Nacional para que no suceda lo mismo que ocurrió con la Policía Federal, que se “pudrió”.

Al preguntarle si existe el marco legal para que sean los ciudadanos quienes definan esa permanencia, el presidente comentó que podría explorarse la opción de una encuesta, pero lo fundamental es tomar en cuenta la opinión ciudadana.

Pueden haber otros mecanismos, por ejemplo encuestas. Hay empresas verdaderamente independientes que podrían, después de foros de debate, argumentando a favor, en contra, preguntarle a la gente para que no sea esto un asunto cupular

spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article