13.5 C
Mexico City
domingo, enero 29, 2023

MegaFiscalía de Cabeza de Vaca es una dictadura: Santiago Nieto

Must read

HUEVO MEXICANO EN PELIGRO

DOS BOCAS FUNCIONANDO EN JUNIO

EUA APRIETA A MÉXICO!

El ex director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, mostró inconformidad con la aprobación de mega Fiscalía de Justicia en Tamaulipas, entidad gobernada por Francisco Cabeza de Vaca del Partido Acción Nacional (PAN). Este proyecto prevé la integración de tres organismos a la Fiscalía General del Estado (FGE).

El aliado de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) calificó como inconstitucional la concentración de poder en un solo órgano. Las dependencias que se planea integrar a la FGE son la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad (Sesesp) y el Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET).

A través de Twitter, Nieto aseguró que escribirá un artículo sobre el tema. Al respecto dijo:

“Mi próximo artículo: la inconstitucional reforma para concentrar la inteligencia económica, política, la seguridad pública y el grupo de operaciones especiales en la Fiscalía de Tamaulipas. El único precedente lo hicieron Sandoval y Veitia en Nayarit, ambos presos, por cierto.”

En el tuit también comparó la situación de Tamaulipas con la de Nayarit, cuando estuvo bajo el gobierno de Roberto Sandoval. Durante el mandato del ex gobernador, que estaba afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), la población estaba atemorizada por el ex fiscal y jefe de policía, Edgar Veytia, quien era conocido como el “Diablo”.

Ambos ex funcionarios están en prisión, Sandoval fue detenido en 2021 por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y Veytia fue condenado por narcotráfico en Estados Unidos. Bajo este tenor, el ex titular de la UIF sentenció que el territorio tamaulipeco se encuentra bajo un régimen parecido al dictatorial, con gran semejanza al de Nayarit años atrás.

En un segundo tuit Santiago Nieto aseveró: “Si algo así lo hubiera hecho algún gobierno de Morena, sería un escándalo. Tenemos que voltear a ver a Tamaulipas. Es lo más cercano a una dictadura que existe en nuestro país. Corrupción, arbitrariedad, violación de DD hh. #CabezadeVacayatevas”

Cabe recordar que el periodo de Cabeza de Vaca en la gubernatura está por terminar. El cargo será ocupado por Américo Villareal, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuyo triunfo fue cuestionado por la oposición.

La salida del actual gobernador se da en medio de la polémica por las acusaciones en contra. Actualmente, Cabeza de Vaca está sujeto a un proceso de desafuero, solicitado a la Cámara de Diputados por la Fiscalía General de la República (FGR) en febrero de 2021, a causa de su presunta implicación en delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal.

Derivado del escándalo, militantes morenistas y figuras públicas aliadas lo han criticado constantemente. Uno de los personajes que ha sido más constante en los ataques es Nieto, quien está enemistado con Cabeza de Vaca desde abril de 2021, cuando este último fue señalado por la UIF por diversos delitos. Los señalamientos por parte de la dependencia fueron hechos cuando Nieto aún estaba en la dirigencia.

Los más recientes tuits en contra del gobierno se suman múltiples críticas anteriores y ha recibido comentarios como:

Son los buenos gobernantes panistas que presume Marko Cortés. Estaremos pendientes de su publicación para darle difusión hasta que llegue a la mañanera del presidente @lopezobrador”

Pasó lo mismo en el sexenio pasado; las labores políticas, de inteligencia y la policía federal dependían de la Secretaría de Gobernación a cargo de Osorio Chong. Este sexenio redimió ese error de inmediato”.

SourceInfobae

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article