15.1 C
Mexico City
sábado, septiembre 24, 2022

Tribunal niega amparo a Cárdenas Palomino

Must read

CHAPUCERO LOGRÓ LA QUINTILLA

PANISTAS PONEN TRAMPA

El Sexto Tribunal Unitario de la Ciudad de México confirmó el auto de formal prisión contra el excomandante de la Policía Federal, Luis Cardenas Palomino, por el delito de tortura en agravio de familiares de Israel Vallarta.

Dicho tribunal confirmó el auto de formal prisión por el delito de tortura en la modalidad de instigador y autor material, en contra Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal y uno de los colaboradores más cercanos al exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.

De esa forma, el exmando federal seguirá preso en el penal federal “Altiplano” de Almoloya de Juárez, Estado de México, donde permanece desde el 5 de julio del 2021.

El Sexto Tribunal Unitario de la Ciudad de México consideró que la prisión dictada por el Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, Guillermo Francisco Urbina Tanús, en la causa penal 10/2020 está debidamente fundada.

El Juez resolvió que Cárdenas autorizó a servidores públicos a su mando infligir dolores y sufrimientos físicos y psicológicos a cuatro familiares de Israel Vallarta Cisneros, quien es acusado de ser líder de la banda de secuestradores conocida como Los Zodiacos, y quien fue detenido en un operativo junto con la ciudadana de origen francés, Florence Cassez.

Bajo la causa penal 10/2020, el Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, Guillermo Francisco Urbina Tanús, ordenó la detención de Cárdenas Palomino y otros 13 elementos de la extinta Policía Federal, todos acusados de golpear y torturar a cuatro personas el 27 de abril del 2012.

A Cárdenas Palomino se le acusa de detener en mayo del 2012 a Mario Vallarta Cisneros y su sobrino Sergio Cortés Vallarta, ambos familiares de Israel Vallarta, para obligarlos a declarar mediante tortura que ambos forman parte de la banda de secuestradores “Los Zodiacos”.

Durante un operativo de la Policia Federal en diciembre del 2015 en la Ciudad de México, Israel Vallarta y su pareja sentimental Florence Cassez fueron detenidos acusados de secuestro y de pertenecer a la banda de “Los Zodiacos”.

La carpeta de investigación elaborada por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) señala a Cárdenas Palomino de ser responsable también de la tortura de Eduardo y Ricardo Estrada Granados, quienes también fueron detenidos en el mismo operativo del 2012.

El 30 de junio de este año, una Corte de Estados Unidos reveló una investigación contra Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño, ambos funcionarios de la Policia Federal en la gestión de Genaro García Luna, por supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Aquí en México, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público solicitó a la Fiscalía General de la República el congelamiento de cuentas de Ramón Pequeño y Luis Cárdenas. Apenas el 22 de septiembre, un tribunal federal negó al ex jefe Antidrogas de la Policía Federal, Eduardo Pequeño García, el descongelamiento de sus cuentas bancarias.

Cabe destacar que por otro asunto, en enero de este año, la Fiscalía General de la República obtuvo órdenes de aprehensión en contra del narcotraficante condenado en Estados Unidos, Joaquín “El Chapo” Guzmán; el exsecretario de Seguridad federal, Genaro García Luna, y el ex comandante Luis Cárdenas Palomino, por su probable participación en el operativo controlado del 2009 para la intrusión de armas a México, conocido como Rápido y Furioso.

Luis Cárdenas ingresó en 1989 al extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). En 1993 pasó a la desaparecida Procuraduría General de la República donde dirigió un grupo operativo del Centro Nacional de Control de Drogas. En 1996 se convirtió en el primer jefe del Grupo de Secuestros de la entonces Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR. En el año 2000 fue nombrado Director General Adjunto de la Policía Judicial Federal y luego de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article