15.7 C
Mexico City
sábado, agosto 13, 2022

BANXICO sigue los pasos de la FED! Aumenta la tasa de interés

Must read

El Banco de México (Banxico) siguió los pasos de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y aumentó su tasa de interés en 75 puntos base, para dejarla en un nivel de 7.75 por ciento.

Este es un incremento que nunca se había visto desde que la institución central, hoy a cargo de Victoria Rodríguez Ceja, adoptó la tasa de interés como objetivo operacional en el 2008, además de ser el nivel más alto para ésta desde noviembre del 2019.

“Desde el 2008 se han realizado 127 decisiones de política monetaria. En este lapso se ha aumentado la tasa de referencia en 27 ocasiones; 16 veces en 25 puntos base, 10 veces en 50 puntos base y ahora, por primera vez, en 75 puntos base”

JONATHAN HEATH
SUBGOBERNADOR DE BANXICO.

Con esta decisión suman nueve incrementos consecutivos en la tasa de interés de Banxico, lo cual se ha intensificado ante la persistencia de los altos niveles de inflación tanto en México como el resto del mundo, lo que está poniendo en jaque los ingresos de los hogares y la recuperación de la economía.

La decisión, de acuerdo con el comunicado publicado, se dio de manera unánime al considerar la magnitud y la diversidad de choques que han afectado a la inflación en los últimos meses, y que no se han disipado.

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios. Consideró también los mayores retos para la conducción de la política monetaria ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias asociadas al conflicto geopolítico y al resurgimiento de casos de Covid-19 en China, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación”

El dato no sorprende al mercado, que esperaba un aumento de esta magnitud luego del que hizo la Reserva Federal en días pasados; sin embargo, luego de darse a conocer el dato de inflación de la primera quincena de junio –de 7.88% anual– horas antes del anuncio de la decisión, algunos analistas sugerían que era necesario un incremento mayor, de 100 puntos base.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera mitad de junio la inflación a los consumidores se aceleró a 7.88%, desde el dato de 7.72% de la segunda quincena de mayo.

Contundencia

El comunicado expresa que, para las siguientes decisiones de política monetaria, la Junta de Gobierno tiene la intención de “seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia” en caso de ser necesario. 

En la reunión  previa, el 12 de mayo, la gobernadora Rodríguez Ceja señaló –luego del debate entre si la tasa debía subir o no más de 50 puntos base– que la institución central tenía sobre la mesa un incremento superior al que venían haciendo, por lo que Banxico estaba listo para ser “más contundente” en caso de que las presiones inflacionarias persistieran.

A ella se le sumó el subgobernador Gerardo Esquivel, quien mencionó que la contundencia con la cual actuará Banxico significa que no dejarán fuera de la discusión incrementos mayores a los que han realizado. “Pero es sólo eso, tenerlo sobre la mesa (…) no implica un compromiso de ir hacia esa dirección”, dijo al explicar que varios factores inciden en la toma de decisiones.

En ese entonces, sólo la subgobernadora Irene Espinosa fue la integrante de la Junta de Gobierno que votó a favor de un aumento de 75 puntos base en la tasa de referencia, quien argumentó que era necesario actuar con mayor firmeza.

“La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas. Ello, con el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento, tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo en el que opera la política monetaria como con un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros”

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article