spot_img
17.8 C
Mexico City
jueves, junio 30, 2022

Las «Casitas Donadas» de Ricardo Anaya!

Must read

El dinero de los presidenciables: Ricardo Anaya, las casas “donadas” por su madre y su suegra

El excandidato presidencial del PAN reportó cinco inmuebles, entre casas y locales comerciales, todos productos de donaciones

Entre la larga lista de posibles candidatos presidenciales para las elecciones del 2024, en la oposición el personaje más visible es Ricardo Anaya Cortés.

El panista ha hecho públicas sus intenciones de competir nuevamente por la Presidencia de la República, luego de quedar en segundo lugar en la contienda del 2018.

Estas intenciones se han visto reflejadas en las encuestas, mismas que ponen al también expresidente del Partido Acción Nacional (PAN) como el mejor posicionado de la oposición.

El panista no tiene fácil el camino, ya que no solo tiene que competir con otros personajes que buscan encabezar la alianza opositora, sino que ha sido el blanco de acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

La FGR cita las acusaciones del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, para decir que Ricardo Anaya presuntamente recibió sobornos millonarios para aprobar la Reforma Energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El panista ha rechazado las acusaciones y ha asegurado que es víctima de persecución política por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador ante sus intenciones de ser candidato “a la grande” en 2024.

Foto: Twitter

En ese contexto, Infobae México llevó a cabo una revisión de la declaración patrimonial que Ricardo Anaya hizo pública en noviembre de 2015, como parte de una serie de textos llamados “el dinero de los presidenciables”.

Las casas donadas

En su declaración patrimonial, Ricardo Anaya enlista cinco bienes inmuebles -entre casas y locales comerciales- todos ellos productos de donaciones.

De las cinco propiedades solo una está a su nombre, las cuatro restantes son de su esposa, Carolina Martínez.

El único inmueble de Anaya Cortés es una casa de 502 metros cuadrados de terreno y 521 metros cuadrados de construcción con un valor de 4 millones 287 mil 800 pesos.

En los cuatro inmuebles restantes propiedad de su esposa, hay otra casa de la que no se precisa su valor, solo que le fue donada en 2014.

Carolina Martínez, además, recibió como donación tres locales comerciales en 2006, de los que no se dan más detalles.

Donaciones de su madre y de su suegra

Como parte de un ejercicio de transparencia, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) envió un cuestionario a Ricardo Anaya sobre las dudas que generó dicha declaración patrimonial.

En este cuestionario, el panista respondió que la casa que está a su nombre fue un regalo que su madre le dio en 2005 y se trata de la casa en la que vivió de niño.

En cuanto a la casa de su esposa la situación es similar, Anaya Cortés dijo que fue una donación de su suegra y que también se trata del inmueble en el que Carolina Martínez vivió de niña.

Ambas propiedades donadas se ubican en el exclusivo Club Campestre de Querétaro.

Las cuentas bancarias de Anaya

Además de las propiedades, Ricardo Anaya registró ocho cuentas a su nombre y con el de su esposa.

Cinco de las cuentas son bancarias, de las cuales tres tenían en ese entonces menos de 100 mil pesos y las dos restantes menos de 500 mil pesos.

Una de las cuentas era de valores bursátiles con un saldo menor a los 100 mil pesos.

Y dos cuentas más de organizaciones privadas: Cintla y Junisierra, ambas con un saldo menor a los 500 mil pesos, y propiedad en conjunto con su esposa.

Finalmente, entre sus bienes, Ricardo Anaya agregó en su declaración patrimonial una camioneta Chevrolet Tahoe que compró en 2015 por 210 mil pesos. Su esposa también cuenta con un vehículo, del que no dio más detalles.

SourceInfobae
- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article