spot_img
17.8 C
Mexico City
jueves, junio 30, 2022

AMLO llamó ‘decepcionante’ que RU extradite a Assange a EUA

Must read

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que abogará ante Joe Biden por Julian Assange, al que calificó como “el mejor periodista de nuestro tiempo”.

El 17 de junio, Reino Unido aprobó la extradición del fundador de WikiLeaks a Estados Unidos, donde se le acusa de espionaje.

Durante su conferencia mañanera, recordó que solicitó al entonces presidente Donald Trump la exoneración de Assange, al que calificó como un preso de conciencia, injustamente tratado ya que su “delito” fue denunciar violaciones graves de derechos humanos en el mundo, además de intromisión del gobierno de Estados Unidos en asuntos internos de otros países”.

López Obrador aseguró que Assange es elmejor periodista de nuestro tiempo en el mundo y ha sido “muy injustamente tratado”, peor que delincuente.

“Esto es una vergüenza para el mundo, el trato que le han dado a este periodista”, insistió.

El presidente de México señaló que Assange hizo una investigación poco ortodoxa y recogió los informes de embajadas de Estados Unidos en donde se hablaba de actos de intervencionismo y de crímenes cometidos, de flagrantes violaciones a derechos humanos, no solo textos sino imágenes también.

López Obrador acotó que Assange lleva muchos años preso y señaló que él confiaba en que la justicia de Reino Unido lo protegiera, sin embargo “fue muy decepcionante” que lo vayan a extraditar a Estados Unidos.

“Condenarlo a vivir de por vida o estar de por vida en la cárcel, enjuiciado, entonces ¿y las libertades, vamos a quitar la Estatua de la Libertad en Nueva York, vamos a seguir hablando de democracia, vamos a seguir hablando de protección a los derechos humanos, de libertad de expresión?”, dijo López Obrador y anunció que pedirá a Biden que se “atienda este asunto”.

Dijo estar consciente de hay grupos duros y severos en Estados Unidos, como en todos los países, pero debe prevalecer el humanismo.

“México le abre las puertas a Assange, en el caso de que se resuelva liberarlo”, sentenció.

López Obrador dijo que los presidentes de Estados Unidos tienen la facultad para emitir decretos para liberar a presos e indultar.

Señaló que las organizaciones de defensa de derechos humanos deben pronunciarse al respecto.

SourceTelevisa
- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article