spot_img
17.8 C
Mexico City
jueves, junio 30, 2022

Nuevo recorte de agua por una «Fuga»: Samuel García

Must read

El Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunció que el suministro de agua en la zona metropolitana de Monterrey se verá aún más afectado debido a una gran fuga que se presentó en la presa “El Cuchillo, con una abertura de casi un metro de longitud.

A través de Twitter, el mandatario estatal dio a conocer las razones del nuevo recorte al abastecimiento de agua. “Debido a problemas con el suministro de luz, se generó una fuga en la presa El Cuchillo, la cual llegaba hasta a 600 litros por segundo”, señaló el nuevoleonés.

El gobernador por Movimiento Ciudadano aclaró que el ducto dañado lleva el 40% del agua de la presa “El Cuchillo” a la Zona Metropolitana de Monterrey. Indicó que “se generó una fisura muy importante, una de las más grandes en los últimos 20 años”.

Asimismo, aclaró que “desde hace más de 48 horas que se detectó la fuga, el personal de Agua y Drenaje ha estado trabajando en el lugar día y noche sin parar”, al tiempo que reconoció el trabajo del personal en la realización de los trabajos de mantenimiento y agradeció su esfuerzo.

Agregó que el trabajo de reparación implica un “esfuerzo titánico y un reto mayúsculo en la ingeniería, pero sí tiene solución”. Reveló que tuvo que tomar la decisión de cerrar el flujo de agua en el ducto para poder comenzar con los trabajos de reparación.

“Cerrar el flujo de agua para reparar esta enorme fuga significa que cerca del 40% o 50% de la Zona Metropolitana de Monterrey se verá afectada mañana lunes y posiblemente el martes”.

Por su parte, aclaró que entiende el enojo de las y los ciudadanos, al tiempo que volvió a aclarar que su gobierno está haciendo “todo lo que no se hizo en 30 años para garantizar agua para todos; les pedimos comprensión y solidaridad, porque sólo juntas y juntos podremos salir adelante”.

Todo comenzó cuando las tres principales presas de la región comenzaron a presentar una significativa disminución en sus niveles de agua, lo que alarmó a las autoridades; esto en febrero del presente año. Dicha crisis ha generado descontento y una gran cantidad de protestas contra la administración de Samuel García. La incertidumbre por el futuro del vital líquido ha crecido, sobre todo en las colonias donde sólo cuentan con 4 horas diarias de suministro o, por el contrario, donde no cuentan con nada.

Nuevo León vive la peor sequía de su historia reciente, por lo que en días previos se tomó la decisión de bombardear las nubes con yoduro de plata con la finalidad de provocar precipitaciones fluviales, y así abastecer a las presas de la entidad y poder regularizar el abasto a la ciudadanía.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ordenó a la empresa cervecera Heineken entregar un tercio del líquido que ocupa para su industria, ya que una gran parte del agua a la que tiene concesión, no la usa; informó García Sepúlveda.

Detalló que la empresa cervecera tiene seis millones de litros cúbicos otorgados; no obstante, sólo ocupa cuatro, por lo que tiene que ceder el líquido restante. Por su parte, otras de las acciones gubernamentales para combatir el estrés hídrico que se vive en la región es la clausura de tomas y pozos clandestinos.

SourceInfobae
- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article