TODO ES UNA SIMULACIÓN! INE LANZA SOLICITUD A LA SHCP PARA REVOCACIÓN DE MANDATO

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio la aprobación para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mil 738.94 millones de pesos para la revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello detalló que, con este ajuste, el ejercicio pasó de costar tres mil 830 millones de pesos, calculado originalmente, a tres mil 306.73 millones de pesos.

Los “cambios” señalados fueron en la capacitación, contratación de personal, inversión para material sanitario y cambio de papel seguridad, usado en los procesos electorales, por papel con candados de seguridad, como en la consulta popular.

Córdova Vianello recalcó que, “Quiero ser claro: Esto no es lo ideal, pues el margen de maniobra operativa del INE se limita y estamos colocando el ejercicio de Revocación de Mandato en una ‘zona de cuidado’ que, si bien es manejable, de ninguna manera es deseable. Es el resultado de una situación compleja, inédita e inconveniente en la que se ha colocado a este Instituto”.

El Consejero precisó que a los mil 503 millones de pesos con los que ya contaban, incrementaron 64.46 millones de pesos adicionales de meta de ahorro y los mil 738 millones de pesos restantes, son los que se pedirán a la Secretaría de Hacienda.

“Hoy, nadie en su sano juicio podrá acusar a la autoridad electoral de no haber hecho todo lo que está a su alcance para cumplir puntualmente con su mandato legal. Y eso no es un asunto menor, en tiempos en los que hay quienes están dispuestos a utilizar autoritariamente el brazo penal del Estado para amedrentar a quienes ejercemos y defendemos la autonomía del INE”

LORENZO CÓRDOVA VIANELLO
CONCEJERO PRESIDENTE DEL INE

De acuerdo con el funcionario, “Estaremos atentos a la respuesta de la Secretaría de Hacienda y las resoluciones que en el futuro podrían adoptarse en la Suprema Corte, cuando se discuta el fondo de la controversia constitucional que fue presentada por el INE. Mientras tanto, continuaremos con las actividades programadas para la revocación de mandato”.

“Nos acercamos a la anhelada meta, además, con el avance de firmas válidas, es “inminente” que se lanzará la convocatoria. la revocación de mandato ¡va!«

LORENZO CÓRDOVA VIANELLO
CONCEJERO PRESIDENTE DEL INE

Sin olvidar la soberbia que lo caracteriza, el Consejero Presidente recalcó que si la revocación de mandato se da o no conforme a lo expresado en la ley, ya no será por una decisión del INE sino de la Secretaría de Hacienda, en lo que coincidieron otros consejeros al sostener que esta consulta “está hoy en la cancha de Hacienda”.

La Consejera Carla Humphrey Jordan destacó que ella y otros integrantes del Consejo ya lo habían planteado desde el año pasado, para hacer posible realizar ajustes en puntos como el papel seguridad con que se imprimen las boletas en las elecciones, el cual es muy costoso.

Aunque dejo claro que aún se pueden hacer mayores esfuerzos como en el área de comunicación social para explotar las redes sociales en la difusión de la consulta, y propuso que se especifique en el proyecto que la fecha establecida para la SHCP, el cual es el día 31 de enero, No sea para que entregue el dinero, sino para aclarar si dará los recursos, cuántos y cuándo los daría.

El Diputado y representante de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ante el organismo, Mario Rafael Llergo Latournerie, exhibió que el proyecto aprobado es una simulación, pues el instituto no hizo ajustes a su presupuesto, sino que buscó reducir costos directos de la consulta.

Aunque aplaudió la dureza en la organización, sostuvo que, si se hiciera un análisis real al presupuesto, el INE podría obtener todos los recursos que necesita para la revocación, “No vemos reflejado en este acuerdo que se haya tocado los programas sociales tales como el seguro de gastos médicos mayores, ahí hay un importante recurso que ronda por los 131 millones de pesos; no vemos reflejado tampoco el seguro de separación que ronda por los 300 millones ni tampoco el fondo para el cumplimiento del programa de infraestructura inmobiliaria, todavía hay de donde echar mano para cumplir con este mandato de ley”.

 El Consejero Presidente Lorenzo Córdova acusó que los representantes de Morena leen la sentencia de la Sala superior a conveniencia, pues es claro que el TEPJF indicó que el ajuste no debía afectar sus actividades fundamentales e irrenunciables como la emisión de credenciales de elector, la realización de elecciones para renovar seis gubernaturas o los derechos laborales del personal del instituto.

0

A %d blogueros les gusta esto: