PLAN DE AUSTERIDAD GARANTIZA SEGURIDAD DEL INE Y LA DEMOCRACIA: AALH

El Gobierno federal presentó “de manera respetuosa” al Instituto Nacional Electoral (INE) un plan de austeridad con el objetivo de ahorrar 2 mil 972 millones de pesos para garantizar la revocación de mandato, lo que significa incluso mil 234 millones de pesos más de lo que solicita.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, autoridades federales, encabezadas por el Secretario de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López Hernández, presentaron el Ejercicio de Austeridad INE, en el cual se propone que este instituto pueda aplicar distintas medidas de austeridad para generar ahorros para la consulta de revocación de mandato.

El titular de la SEGOB recalcó que con el Plan se “Le daría al INE una disponibilidad de 2 mil 972 millones de pesos y menciono que vamos a enviar esta propuesta, al INE para que puedan revisarlo y tomar las medidas de austeridad relativas y garantizar el ejercicio de la revocación de mandato”.

Cabe destacar que la cifra que se obtendría mediante los ahorros propuestos por el Gobierno federal es mayor a la que el INE pedirá a la Secretaría de Hacienda, que es de mil 738.94 millones de pesos.

El subsecretario de Egresos, Juan Pablo de Botton, explicó que para el 2022 el presupuesto del INE asciende a 19 mil 736.6 millones de pesos y cuenta con 830 millones de pesos adicionales para la revocación de mandato.

Sostuvo que, con la propuesta de medidas de austeridad, el instituto podría obtener los ahorros necesarios para llevar a cabo la revocación de mandato, “El objetivo es tratar de transferir parte de la experiencia que se ha tenido con la política de gasto implementada en el Gobierno federal y que ha permitido una mayor eficiencia del gasto público que permite destinar los fondos necesarios para el desarrollo».

Conforme a las autoridades federales, el INE podría obtener los recursos necesarios por medio de la aplicación con el plan de austeridad en los siguientes aspectos:

López Hernández anunció además que este plan de austeridad, presentado el miércoles 12 de enero, de manera virtual al presidente Andrés Manuel López Obrador, será enviado al INE este jueves para que el organismo lo analice y, en su caso, lo lleve a cabo.

Al ser cuestionado acerca de si esto es una respuesta para rechazar la solicitud del organismo electoral, el titular de la SEGOB lo rechazó, pues aclaró que se trata de una propuesta, aunque señaló que «el presupuesto de la Federación está comprometido, hay que garantizar gasto en salud, educación, en programas sociales».

F: Excelsior

0

A %d blogueros les gusta esto: