15.7 C
Mexico City
sábado, agosto 13, 2022

ANTE VENTA DE CITI, SALINAS PLIEGO PRESUME INTERÉS!

Must read

El reciente anuncio de Citigroup sobre su salida y venta del negocio de servicios financieros como la banca de consumo, representa una oportunidad para mejorar la competencia en el sistema bancario mexicano.

De las 51 instituciones de banca múltiple que registra la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), solo cuatro concentran el 61.28% del total de activos que fueron de 11.71 billones de pesos al cierre de noviembre del 2021.

Se trata de BBVA, Santander, Banamex y Banorte, las cuales reportaron un total de activos por 7.17 billones de pesos. Banamex registró un total de 1.43 billones de pesos, es decir, concentra el 12.24% del total de activos.

Jorge Sánchez Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), comentó que la compra de Banamex requiere de un interesado con gran poder económico, pero para evitar una mayor concentración en el sector, probablemente no se dará a uno de los gigantes bancarios.

“Creo que los posibles candidatos para que puedan comprar un negocio así va a tener que ser alguien o nuevo del sistema bancario, o ya sea que venga de México o del extranjero, pero que dé prioridad a que se genere más competencia”

Para Mario Di Costanzo, asesor financiero independiente, la venta de Citi debe tomarse como una oportunidad para diversificar la banca en México, especialmente para reducir la parte extranjera.

Creo que la banca mexicana debería aprovechar esta oportunidad para ganar más terreno dentro del sistema bancario nacional (…) sería lamentable que esta cartera quedara en manos de Santander o BBVA

El expresidente de la Condusef, indicó que Banca Mifel podría ser un buen candidato para adquirir la cartera de Citi, pero dependerá de si estén interesados en expandirse y de contar con la autorización de la CNBV, Hacienda y Banco de México; así como la opinión de la Cofece.

Ricardo Salinas Pliego alza la mano Con la salida de Citi del negocio minorista en México, estas operaciones también podrían quedar en manos de un jugador con una menor participación de mercado en el sector, como Ricardo Salinas Pliego, propietario de Banco Azteca.

Al cierre de noviembre del 2021, los activos totales de Banco Azteca fueron por 255,579 millones de pesos, lo que representó el 2.18% del total del sistema bancario.

A través de su cuenta de Twitter, el empresario dijo que solicitó a su equipo analizar la conveniencia de adquirir el conjunto de negocios que se pondrá en venta y que abarcan los relacionados con tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, a empresas, seguros, afores, acervo cultural, sucursales, así como la licencia y la marca Banamex.

Aunque la oferta aún debe concretarse y ser sometida al visto bueno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Salinas Pliego tendría oportunidad de hacerse con estos activos.

Banco Azteca a pesar de ser un jugador importante en el sistema financiero no es considerado uno de los bancos grandes, de botepronto, creo que no tendría ningún inconveniente consideró Sánchez Tello, previo a la confirmación del magnate mexicano.

En este sentido, apuntó que el apartado de afores podría enfrentar mayor escrutinio por parte de las autoridades, debido a que solo existen nueve participantes privados en el sector más afore PensionISSSTE, por lo que una fusión con otro banco (como Banorte, Coppel, Azteca o Inbursa) implicaría una mayor contracción de la oferta.

Sin embargo, indicó que hay que dar tiempo al proceso, ya que seguro atraerá a muchos interesados, lo que también dará señales sobre la confianza para invertir en México, “dependiendo de cuántos estén interesados en Citibanamex”.

En tanto, Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), expresó a través de su cuenta de Twitter que el anuncio de Citi representa una oportunidad para que el banco regrese a manos mexicanas.

Humberto Calzada Díaz, economista en jefe para Rankia LATAM, mencionó que entre los nombres de interesados que comenzaron a barajarse, como Salinas Pliego, Carlos Hank González (de Banorte) o el banco brasileño Itaú, ganará el mejor postor.

“No creo que habría problemas, incluso se beneficiarían porque fortalecerían su presencia y ponderación en el país. El tema es quién va a ser el mejor postor”.

Un negocio atractivo En el comunicado emitido el martes, Citigroup afirmó que la venta de la banca minorista en México obedece a su estrategia para enfocarse en la banca institucional y que ocurre tras movimientos similares en Asia y Europa.

Jorge Sánchez Tello comentó que si bien en el caso de las operaciones en territorio mexicano llama la atención que se desprendan de negocios que les son rentables como grupo —en los tres primeros trimestres de 2021, le aportaron cerca de 3,500 millones en ingresos— debe tomarse con calma.

“Citibanamex es uno de los principales bancos del país y Citigroup aprovechando que se están saliendo de varios países, que en México es un negocio rentable y que es un buen momento para encontrar comprador, están aprovechando para venderla”

Mencionó que pese al impacto económico de la pandemia en 2020, los bancos no colapsaron, como ocurrió en otras crisis financieras, sino que en general se mantuvieron fuertes y que aún hay margen para que la cartera de crédito crezca, por lo que es buen negocio tener un banco en México.

Humberto Calzada coincide en el atractivo de la institución que inicia un proceso de venta que podría tomar varios meses.“Es atractivo, porque después de Bancomer, es el segundo grupo financiero más grande del país, entonces puede ser un negocio atractivo para el siguiente grupo que se decida a adquirir la parte de comercio, la parte de consumo y banca empresarial, en ese sentido creo que estaría adquiriendo un buen negocio”, expresó.

Fuente: EL CEO

- Advertisement -spot_img

More articles

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article