spot_img
15 C
Mexico City
lunes, junio 27, 2022

BEATRIZ GUTIÉRREZ PRESUME AVANCES DEL AIFA

Must read

La esposa del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y escritora, Beatriz Gutiérrez Müller presumió los hallazgos de mamuts que han tenido lugar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) durante su construcción, y que han dado origen a la creación del Museo del Mamut.

A través de su cuenta oficial de Facebook, Beatriz Gutiérrez recordó que al inicio de las obras del Aeropuerto Felipe Ángeles los ingenieros y obreros se sorprendieron al encontrar restos fósiles.

Añadió que cuando intervino el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la sorpresa aumentó, pues el hallazgo fue de unos 50 mil huesos de animales y pobladores de hace 20 mil años, pero lo más llamativo ha sido la gran cantidad de mamuts que se han localizado.

«A principios del año pasado se logró distinguir restos de unos 60 mamuts y luego, para septiembre, ya sumaban los de 200», destacó la esposa de AMLO.

Gutiérrez Müller explicó que debido a la gran cantidad de hallazgos de mamuts y otros fósiles se decidió crear el Museo del Mamut en el AIFA, donde resalta un ejemplar hallado intacto que logró conservarse miles de años tras caer en un pantano.

La publicación de la académica la acompañan unas imágenes de su visita al Museo del Mamut, como se conoce al Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin, donde resalta el imponente mamut cuyos huesos fueron recuperados intactos, así como una recreación de su apariencia en tamaño real.

«Por estos hallazgos, se decidió la instalación del «Museo del mamut». Éste que muestro fue hallado intacto. Según explicaba un arqueólogo militar, cuando estuve en el sitio, cayó de bruces sobre un pantano y con los miles de años que han transcurrido, al hacer los trabajos de limpieza, se logró recuperar cada uno de sus huesos», describió.

Beatriz Gutiérrez aseguró que los viajeros se sorprenderán al visitar el Museo del Mamut una vez que el Aeropuerto Felipe Ángeles comience a operar y el museo sea abierto al público y consideró que el hallazgo de mamuts y otros restos fósiles en el AIFA es de tal importancia que esta podría ser la zona prehistórica más importante de América Latina».

A finales de octubre pasado, el INAH dio a conocer que sumaban 513 hallazgos de restos de mamuts en la zona de construcción del aeropuerto desde noviembre de 2019 hasta entonces.

Los mamuts encontrados corresponden a especímenes del llamado ‘mamut colombino’ (Mammuthus columbi), la especie más grande que habitó Norteamérica, cuyos ejemplares medían 4 metros de alto y 6 metros de largo, con un peso de 8 a 10 toneladas.

El Museo del Mamut estará conformado por seis exposiciones permanentes en igual número de salas, un jardín temático, una exposición temporal, un área de exposiciones de alta definición, una zona de realidad virtual y otra de realidad aumentada.

F: Debate

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article