LORENA CUÉLLAR INAUGURA COMPLEJO DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA CON CERTIFICACIÓN EDGE

La Gobernadora del Estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, inauguró del Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar, localizado en San Matías Tepetomatitlán, municipio de Apetatitlán, que brindará atención médica especializada de primer nivel y de manera gratuita.

El inmueble integrado por las Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES) de Hemodiálisis y Cirugía Ambulatoria fue edificado en un área de 6 mil 753 metros cuadrados, contó con una inversión de 234 millones 880 mil 912 pesos, de los cuales 112 millones 967 mil 731 pesos se destinaron para su construcción y 121 millones 913 mil 181 pesos para equipamiento.

Ante presidentes municipales e integrantes de su gabinete legal y ampliado, la mandataria estatal resaltó que este complejo, construido en tiempo récord durante los primeros 100 días de su gobierno, dará salud y salvará la vida de miles de personas que soliciten los servicios.

Cuéllar Cisneros expuso que “Esta unidad de hemodiálisis atenderá a 13 mil enfermos renales, para mí eso es dar vida y no tengo como agradecer a todos los que pusieron su corazón, que todos los días trabajaban de día, de noche, sábados y domingos (…) también aquí podremos atender a todas esas personas que están en lista de espera y no han sido atendidas por el tema del Covid”.

La mandataria solicitó a las autoridades municipales y a los diputados locales seguir con la suma de esfuerzos con su gobierno para impulsar más acciones como ésta a favor de la ciudadanía, para cambiar la historia de Tlaxcala y generar un mayor desarrollo en todos los rubros.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Infraestructura (SI), Alfonso Sánchez García mencionó que, con la conclusión de esta obra, la gobernadora cumple con una de las misiones más importantes de la Cuarta Transformación encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que es apoyar a los que más lo necesitan.

Sánchez García expresó que “Esta es una muestra del poder de transformación de su gobierno en el que juntos impulsamos el desarrollo de la infraestructura en Tlaxcala, los primeros 100 días de esta administración han sido de intensa tenacidad y el ánimo de nuestra líder nos mantiene trabajando alerta hasta el último minuto de cada día con el más alto sentido social y el compromiso con Tlaxcala”.

La Unidad de Hemodiálisis cuenta con 15 sillones, lo que permitirá realizar en promedio 13 mil sesiones al año, lo que beneficiará a las personas con este diagnóstico, especialmente a aquellas de escasos recursos económicos.

Mientras que la unidad de cirugía ambulatoria, que es la primera en su tipo en todo el país y habilitada por las dos más grandes compañías de tecnología en cirugía laparoscópica y endoscópica, tiene la capacidad de atender no solo a pacientes de Tlaxcala, sino también de estados vecinos como Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

Cuenta con tres quirófanos equipados con torres de laparoscopia, área de procedimientos de endoscopias; y tendrá a disposición de nueve a 12 camas de corta estancia, en promedio podrán realizarse alrededor de 3 mil cirugías al año; al contar con tecnología de punta, los pacientes podrán ser dados de alta el mismo día de su intervención.

CERTIFICACIÓN EDGE

Cabe destacar que este Complejo es el primero en su categoría en contar con la certificación EDGE en el país, es decir, se trata de una construcción sostenible con una disminución del 45 por ciento en su huella de carbono, característica que contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al contar con tecnología sustentable y moderna de fácil instalación, hubo una reducción en los costos de mano de obra, desechos y viajes de escombro; además, permitirá ahorros en el consumo de energía eléctrica, agua y mantenimiento a largo plazo, al no requerir pintura o impermeabilización.

0

A %d blogueros les gusta esto: