DURO GOLPE A EMPRESAS DE ARMAS EN EEUU. KEN SALAZAR SE LAVA LAS MANOS

Durante la instalación del nuevo plan de seguridad binacional Entendimiento Bicentenario que sustituye la estrategia propuesta por la Iniciativa Mérida, el Embajador de Estados Unidos Ken Salazar reconoció que las armas utilizadas por el crimen organizado en México provienen de su país.

En presencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, el diplomático norteamericano dio la razón con respecto a que, “las armas que vienen de Estados Unidos a aquí, a México, es responsabilidad de las dos naciones, pero reconocemos, como lo ha dicho el Presidente Biden, que estas armas están viniendo de los Estados Unidos. Es nada más un ejemplo de la importancia de lo que se quiere hacer [con la nueva estrategia]”.

Esta declaración surge luego de la demanda inédita que interpuso la SRE a 11 empresas fabricantes de armas estadounidenses, con la que cual podrían obtener una indemnización por las prácticas comerciales presuntamente negligentes, que habrían facilitado el tráfico ilícito y detonar así la violencia en el país.

A raíz de ello, que además logró posicionar a Ebrard Casaubón como uno de los candidatos a “Persona del Año”, los representantes de ambas naciones, pusieron en marcha el Encuentro Bicentenario; una “nueva alianza» en materia de seguridad que busca combatir la criminalidad con un enfoque integral y alejarse de la estrategia militar de la Iniciativa Mérida; creando así cinco mesas de trabajo enfocadas en la protección de la ciudadanía y el combate a la violencia; la prevención de crímenes transfronterizos; la persecución de redes criminales; la coordinación de las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina; y un Comité Binacional de Cooperación.

Ken Salazar expresó que “Estamos en un momento transformativo en la relación entre Estados Unidos y México, (…) es una alianza, lo estamos haciendo juntos. Hay un respeto a la soberanía de México, pero poniendo la visión, los recursos de las dos naciones para trabajar en estos grupos que son tan importantes: para proteger a nuestra gente, (…) en la prevención del crimen”.

0

A %d blogueros les gusta esto: