AMLO GARANTIZA SEGURIDAD EN CADA RINCÓN DEL PAÍS

En Quintana Roo, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador encabezó la reunión del Gabinete de Seguridad para atender de manera directa la incidencia delictiva. En el estado se intensificará la presencia de elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina (SEDENA, SEMAR) así como de la Guardia Nacional (GN) que tendrá un Batallón de Seguridad Turística.

Este complejo especializado iniciará su operación a partir del 1º de diciembre; incluye la participación de mil 445 integrantes de la Guardia Nacional y atenderá de manera prioritaria Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, tres de los municipios que concentran más delitos.

“Este batallón va a proporcionar la seguridad a toda el área turística; conforme vaya avanzando el año vamos a ir proporcionando las herramientas para poder hacer su trabajo, equipamiento que requiere para poder atender esta nueva misión. Va a poder tomarse este modelo que emplearemos aquí por primera vez, esta Guardia Nacional con especialidad turística, para llevarla a cabo en otras áreas de la República”, explicó el titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval González.

En conferencia de prensa matutina, el secretario informó que el plan para pacificar la entidad incorpora a 126 elementos de la Unidad de Operaciones de la Armada y acciones de inteligencia, las cuales serán clave para ejecutar el resto de la estrategia.

Adicionalmente se fortalecerá la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales en las Mesas de Seguridad. Se apoyará a las instancias correspondientes, incluida la Fiscalía General de la República y la del estado, para la judicialización, detención y proceso de los generadores de la violencia.

Las y los integrantes de las fuerzas de seguridad pública recibirán capacitación y se difundirá una campaña en medios de comunicación sobre prevención del delito y las adicciones con el objetivo de fortalecer la integración y los valores sociales.

El Secretario dio a conocer que el gobierno estatal proporcionó un terreno en Tulum con extensión de una hectárea en el que se construirá una instalación de la Guardia Nacional, que formará parte de las ocho compañías proyectadas para Quintana Roo. Actualmente están concluidas cuatro y en 2022 y 2023 habrá tres más y una coordinadora de batallón.

Actualmente el despliegue operativo de fuerzas federales en el estado se compone de mil 938 integrantes de la Semar, mil 767 de la Sedena y 2 mil 117 de la Guardia Nacional; mil 945 miembros de esta corporación operan en seis coordinaciones.

La SEMAR, la SEDENA y la GN reportan la detención de mil 239 personas durante 2021 y incautación de sustancias ilícitas, aeronaves, vehículos, armas, cartuchos, granadas y dinero en moneda nacional y extranjera.

Estas acciones están acompañadas de la atención a las causas de la violencia a partir de la implementación de Programas para el Bienestar; en Quintana Roo operan 14 en beneficio de 203 mil 511 personas con una inversión social superior a los mil millones de pesos. Los apoyos se dispersarán en su totalidad en las 20 sucursales del Banco del Bienestar que habrá en el estado; de estas, cinco están concluidas, seis en ejecución y nueve por iniciar.

El Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, precisó que, además de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, los municipios Othón P. Blanco e Isla Mujeres son los que concentran mayor incidencia delictiva.

La población en el estado es de dos millones de habitantes, a los que se suma la llegada de 17 millones de turistas al año, lo que influye en la situación de seguridad. En lo que va del 2021, la Secretaría de Marina ha recolectado casi 45 mil toneladas de sargazo.

El Chapucero

0

A %d blogueros les gusta esto: