AMLO LLAMA A DEJAR DE “TAMBALEAR” DECISIÓN DE LA REFORMA ELÉCTRICA

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador llamó a los partidos de oposición a, “finalmente”, tomar una postura en la discusión y votación de la Reforma Eléctrica enviada por el Ejecutivo, que tiene como objetivo fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y garantizar la soberanía de recursos de la nación, como el litio.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario destacó que “Los legisladores en general, no solo los del PRI, también los del PAN y de otros partidos lo piensen porque es un asunto histórico”.

Recalcó que “cada quien tiene que asumir su postura y es momento de una definición. Es otra oportunidad para definirnos si estamos porque se conserven como empresas públicas PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad o queremos desaparecerlas como se ha intentado sobre todo en lo que fue el periodo neoliberal para que el mercado de las gasolinas, de la energía eléctrica, quede en manos de particulares, empresas sobre todo extranjeras”.

Desde Veracruz, el Jefe del Ejecutivo federal reafirmó que su administración considera que lo más conveniente para el país es conservar y reforzar a ambas empresas con el objetivo de evitar aumentos en los costos de los combustibles y de la energía eléctrica, así como evitar perjuicios a los bienes de la nación.

López Obrador enfatizó que “Nosotros pensamos que lo que más conviene es fortalecer a PEMEX, fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, desde luego limpiando a PEMEX y a la CFE de corrupción (…) Nosotros ya cumplimos porque queremos que se mantenga el servicio de energía eléctrica en manos de la nación, de la CFE, que no haya aumentos en el precio, que no hay subsidio para las grandes empresas”.

El Jefe de la Nación garantizó que de ser aprobada la reforma a los artículos 25, 27 y 28 y nueve transitorios de la Constitución será un cambio trascendental porque, además de contar con tarifas a precios justos, se protegerá el litio, un mineral estratégico.

Finalmente, el Presidente recalcó que “Les importa mucho a los extranjeros el litio de México y es un recurso que nosotros queremos que siga siendo de la nación para nosotros y las nuevas generaciones porque es un mineral fundamental para el desarrollo de las nuevas tecnologías. Todo lo que tiene que ver con los teléfonos celulares tiene litio, la posibilidad de tener las pilas, baterías para que haya carros eléctricos, para muchas otras cosas el litio es básico”.

A %d blogueros les gusta esto: