15.4 C
Mexico City
lunes, noviembre 28, 2022

ENERGÍA ELÉCTRICA A “PRECIOS JUSTOS PARA TODOS LOS MEXICANOS: AMLO

Must read

Oficialmente, se envió al Congreso de la Unión la iniciativa para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la cual se busca garantizar la energía eléctrica a “precios justos para todos los mexicanos”

Esta mañana, durante la conferencia de prensa, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador informó que uno de los puntos centrales de la Reforma es que la “explotación de litio sólo corresponderá al Estado”.

Desde Morelos, el mandatario informó que la iniciativa se centra principalmente en acabar con los aumentos por encima de la inflación, para que “no suceda lo de antes, que aumentaba constantemente los precios de la luz, gasolinas, diésel y gas”, sin embargo, recalcó que dicha acción no significa el “nacionalizar ni centralizar a la CFE”.

López Obrador, explicó que la CFE contará con el 54 por ciento del mercado y el 46 se va a conservar para las empresas particulares, “que haya una verdadera competencia, que no había porque apostaban por marginar y destruir a la CFE (…) sólo va a poder hacerlo la Nación; el litio que hay en el subsuelo de la patria, de nuestro territorio es de los mexicanos”.

El Jefe del Ejecutivo Federal recalcó que es el Estado quien tiene el deber de asumir el “control de los precios de los energéticos, para que no se afecte la economía popular. Esto significa fortalecer a empresas públicas, como la CFE”, esto con referencia a el periodo neoliberal que buscaba fortalecer a las compañías privadas “sobre todo las empresas extranjeras que se estaban apoderando de todo el mercado y se tenía que comprar a precios elevadísimos”.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article