ENTREGA AMLO ORDEN MEXICANA DEL ÁGUILA AZTECA A ROBERTO RICCARDI

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador otorgó la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca a Roberto Riccardi, Comandante de la Unidad de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia.

Durante la conferencia de Prensa mañanera, el primer mandatario otorgó la máxima condecoración que otorga el Estado mexicano a un extranjero a Riccardi por su colaboración en la recuperación y lograr repatriar piezas arqueológicas e históricas del país, muchas de las cuales estaban próximas a subastarse.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, destacó que se otorgó la condecoración al comandante de Carabineros ya que “ha ejercido un liderazgo muy activo en apoyo para la salvaguarda y devolución del patrimonio sustraído ilícitamente de nuestra nación”.

Marcelo Ebrard mencionó que gracias al comandante se logró la recuperación de las 27 piezas que se pretendían subastar en Italia el pasado 16 de septiembre. Además, ha sido crucial para la restitución de 74 piezas arqueológicas y 584 exvotos desde 2013, al tiempo de subrayar que México le reconoce su labor y compromiso para impedir la sustracción ilegal y el tráfico del patrimonio histórico cultural.

Por su parte, al tomar la palabra el comandante de la unidad de Carabineros, Roberto Riccardi, consideró que es “Es un privilegio inmenso. Este reconocimiento premia el trabajo de mi unidad, los carabineros italianos para la tutela del patrimonio cultural. Nosotros sólo cumplimos con nuestro deber, nada más, creemos en lo que hacemos, esto sí, profundamente. Cada vez que recuperamos un artefacto de valor histórico o artístico es una pieza de identidad, de memoria cultural que regresa y es un premio maravilloso, es la marcha de la humanidad como enseñó el maestro David Alfaro Siqueiros”.

Cabe recordar que durante la administración de Enrique Peña Nieto se otorgó la Orden Mexicana del Águila Azteca, a más de 30 personas, entre las que destacó el yerno del entonces Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Jared Kushner, fue el asesor senior de la Casa Blanca y yerno del Presidente Donald Trump, condecorado por su “participación” en la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Kushner era el entonces muy “amigo personal” de Luis Videgaray, el Secretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno del priista Enrique Peña Nieto.

El Chapucero

0

A %d blogueros les gusta esto: