AMLO INAUGURA ACTOS CONMEMORATIVOS A 200 AÑOS DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador encabezó el inicio de los actos conmemorativos que se realizarán con motivo de los 200 años de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821, lo que significó la Consumación de la Independencia.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario explicó que, para este día, el Gobierno de la Cuarta Transformación organizó un programa de eventos dedicado a enaltecer la riqueza cultural del país.

“Está invitado todo el pueblo para darle seguimiento a los festejos del día de hoy. Pueden hacerlo asistiendo a las exposiciones, a la representación que se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México y se va a transmitir por los medios de información de modo que en los domicilios podemos estar informándonos de todo lo que se va a realizar el día de hoy”, apuntó.

Durante la conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo informó que participará en la inauguración de la exposición dual ‘La Grandeza de México’, la cual dará a conocer a las y los visitantes piezas históricas que datan desde el periodo preclásico hasta el siglo XX.

Se exhibirán mil 525 elementos en dos sedes de la Ciudad de México: el Salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ubicada en República de Argentina número 28, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, y en el Museo Nacional de Antropología en avenida Paseo de la Reforma, Primera Sección del Bosque de Chapultepec, colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.

De las piezas expuestas, más de 900 serán vistas por primera vez; son provenientes del extranjero en calidad de traslados temporales o de bodegas de resguardos y decomisos; además será posible observar réplicas de códices donadas recientemente por el Vaticano; la Gobernanta Huasteca, escultura femenina hallada por un campesino en Amajac, Veracruz; las estelas mayas de La Mar; las urnas de Chiapas que por primera vez se reúnen; la Guerrera Águila de Tehuacán, y cientos de piezas más de todas las regiones del país.

López Obrador indicó que estas actividades contribuirán a “recordar a quienes nos dieron libertad, quienes lucharon por la independencia, por la justicia, por la democracia y recordar sobre todo a muchos héroes anónimos. Recordar el heroísmo de nuestro pueblo y al mismo tiempo la grandeza cultural de México”.

El Chapucero

0

A %d blogueros les gusta esto: