SHEINBAUM, MONREAL Y SANTIAGO NIETO SE BAJAN DE LA LÍNEA PRESIDENCIAL

El coordinador de los senadores por Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Ricardo Monreal Ávila, dejó ver sus verdaderos colores luego de rechazar la propuesta que hicieron integrantes de su partido para que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras facultades sean investigadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Durante una conferencia de prensa, el senador expresó ser un orgulloso universitario, además de excusar su decisión por no ser fiscal o ministerio público con respecto a las acusaciones en contra de los científicos, “Como profesor universitario expreso mi solidaridad total con la comunidad científica».

Tras darse a conocer el posicionamiento de su compañero partidista, el senador Armando Guadiana, para que las universidades sean investigadas, Monreal puntualizó que no lo respaldará, “No avalo tampoco lo del senador Guadiana, no me sumo a que se haga una investigación de las universidades y menos que la UIF haga una investigación de los científicos, me parece no sólo una exageración, sino un despropósito para los que hacen ciencia en este país, hay que fortalecer las universidades, no hay que perseguirlas, y yo creo que se va a aclarar, tengo respeto por el fiscal, por el ministerio público, por los jueces de la causa, pero estoy seguro que se aclarará”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado recalcó que al intentar realizar una investigación de este tipo se estaría incurriendo en una violación al principio de autonomía de la máxima casa de estudios del país.

Otro de los señalados en este caso fue, sorprendentemente la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), caudia Sheinbaum Pardo, luego de manifestar que eran “excesivas” las acusaciones en contra de los 31 científicos del CONACYT, “que sean acusados de delincuencia organizada, sí me parece excesivo”.

La Jefa Capitalina expresó que “No sé qué uso del recurso hubo, no tengo el conocimiento, no sé si hubo mal uso o no mal uso del recurso en su momento; y, en todo caso, pues tiene que realizarse una investigación, lo que no creo que deba tratarse es como delincuencia organizada, acuérdense que… pues es un exceso. En todo caso, pues que se haga la investigación del recurso que se utilizó, en este caso por el… – ¿cómo se llama? – el Foro, que era una asociación civil que estaba financiada – en su momento – por el CONACYT”.

Por su parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo respondió a la propuesta presentada por los senadores para que el organismo sea el encargado de la investigación a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, no fue la respuesta que los senadores morenistas esperaban luego de recalcar que “La UIF fue creada para prevenir y combatir el lavado de dinero y los delitos relacionados, así como para bloquear a quien use recursos ilícitos. NO para investigar instituciones académicas o a sus integrantes, que no se encuentren en dichos supuestos”.

A %d blogueros les gusta esto: