SOBRINO NIETO DEL FISCAL GENERAL ACUSA A SU HERMANO FEDERICO GERTZ DE SER SU “PRESTANOMBRES”

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero emprendió una “persecución” contra la ex pareja de su hermano Federico, Laura Morán Servín y su hija, Alejandra Cuevas Morán, porque teme que se descubra que “éste era su prestanombres”, acusó Alonso Castillo Cuevas, hijo de Alejandra.

Alonso Castillo aseguró se encuentra en posesión de un documento para una cuenta de casi 8 millones de dólares en el banco Julius Baer de Panamá, “sin nombre y con número encriptado, que Federico Gertz Manero entregó a Laura Morán”, la cual vinculó al Fiscal Alejandro Gertz.

Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, Castillo Cuevas solicitó que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF) investigue la cuenta, luego de mencionar que Federico, al ser el hermano mayor, era el administrador de los bienes familiares y, en ese sentido “hay que seguir la pista del dinero”.

Consideró que la determinación de la jueza federal Patricia Marcela Diez Cerda, de dejar sin efecto las órdenes de aprehensión y los autos de formal prisión contra Laura Morán Servín y Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, “es la primera decisión que toma el Poder Judicial con apego a la ley”.

Para Alejandro todo se trata de una persecución emprendida por el fiscal, Alejandro Gertz Manero, contra su madre, su abuela y la familia, luego de señalar que de la apelación que interpuso la defensa de Alejandra Cuevas en la Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México contra el auto de formal prisión, de 28 agravios señalados solo tuvieron respuesta seis, de los cuáles dos se respondieron de forma parcial.

Aseguró que su madre, de 68 años, no era la garante del cuidado de Federico Gertz Manero, como cuestionó la jueza Diez y que tampoco se justificó el dolo. En el caso de Laura Morán Servín, de 94 años de edad, mencionó que probablemente sea la mujer más longeva en tener una orden de aprehensión, “Tenemos al titular de la procuración de justicia del país, un país que reclama las desapariciones, los feminicidios, el narcotráfico y está utilizando los recursos de los mexicanos para perseguir a mi familiar y para tener en la cárcel a una mujer completamente inocente”.

Castillo Cuevas acusó que durante cinco años Gertz Manero intentó fabricar un delito contra sus familiares y que cuando se convirtió en titular de la FGR “mágicamente” cambió todo. Incluso, sus hermanos “se reunieron con el subprocurador especializado en delitos federales, Juan Ramos, quien en 2015 participó en un cateo irregular en la casa de su abuela en el que se llevaron a Federico Gertz para internarlo en el hospital ABC durante su último mes de vida, donde estuvo a cargo del actual fiscal”.

El hijo de Alejandra Cuevas también se pronunció en contra de Gertz por eliminar del proceso a su tía, Laura Cuevas Morán, suegra del Gobernador del Estado de México (EDOMEX), Alfredo del Mazo, “Hay que preguntar exactamente qué pasó, porque si la denuncia original era en contra de mi madre, de mi tía y mi abuela, ¿cómo la removieron?, ¿cómo la quitaron a ella del proceso judicial?”.

De acuerdo con la entrevista, el actual fiscal abrió un canal de comunicación a través del gobernador mexiquense, quien a su vez enviaba mensajes con Fernando Díaz, mediante el que pidió objetos que no le correspondían y la familia se los dio, “Empacamos todo y se lo dimos, un cheque certificado de caja por 3 millones y medio de pesos y la renuncia de mi abuela a su pensión (…) Y yo me pregunto, ¿cómo se convierte Alfredo del Mazo en una especie de interlocutor, de mensajero de las órdenes que pedía Alejandro Gertz Manero? Yo no sé qué discutieron el Gobernador del Estado de México y el Fiscal General de la República, pero algún contacto tenían porque de ahí llegaron todas las peticiones que nos hicieron con mi madre en la cárcel”.

Alonso Castillo, consideró que todo se trata de una persecución de Alejandro Gertz Manero porque “tiene miedo” de que su abuela saque algún estado de cuenta que demuestre que su hermano Federico “era su prestanombres”, al tiempo de retomar la investigación de los llamados ‘Paradise Papers’ del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que vinculó al actual fiscal con la empresa Jano Ltd, de la que era vicepresidente.

expresó que fue gracias al canal establecido por el gobernador Alfredo del Mazo, que el actual fiscal “pidió que la familia firmara un documento incriminatorio, en el que aceptaran la responsabilidad por un delito no cometido”.

Además, comento que, si bien “el heredero universal de Federico Gertz era su hermano, el fiscal Alejandro Gertz, su abuela, quien fue pareja de Federico durante 52 años, tenía una pensión mensual y la cobertura de gastos médicos. Sin embargo, tras el encarcelamiento de Alejandra Cuevas en el penal de Santa Martha Acatitla en octubre de 2020, se dejó de pagar la pensión porque Fernando Díaz, el enviado de Alfredo del Mazo, pidió que renunciara a ella.

“Imagínate el nivel, la ruina humana, el decirle a una mujer de 94 años, es decir, que el fiscal general de México, además de evadir una obligación por ley, traiciona a su hermano, la voluntad de su hermano y le hace firmar una renuncia (a una pensión) con la que mi abuela pagaba la renta de su casa”, acusó Alonso, al tiempo de señalar que se le entregó al fiscal un cheque de una cuenta mancomunada entre “Federico Gertz Manero y Laura Morán Servin, en la que había tres millones y medio de pesos”.

Finalmente, criticó que su familia acudió al Senado y los atendió José Manuel Río Virgen, a quien identificó como secretario técnico de la cámara alta, quien les dijo que “el fiscal era más poderoso que el presidente de la República”.

F: Aristegui

A %d blogueros les gusta esto: