TEPJF ELIMINA MULTA A SAMUEL GARCÍA POR USAR A SU ESPOSA INFLUENCER

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó improcedente la multa que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) a Samuel García Sepúlveda, Gobernador electo de Nuevo León por Movimiento Ciudadano (MC).

La Sala Superior negó que las acusaciones del instituto a cargo de Lorenzo Córdova Vianello, tuvieran sustento legal, luego de asegurar de que tanto el partido como el candidato incurrieron en un problema de fiscalización por gastos de campaña con supuestas aportaciones en especie de una persona física con actividad empresarial, Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García, quien participó en diferentes actos a su esposo.

Para la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Rodríguez Cantú, al ser una “influencer” reconocida con una capacidad de audiencia amplia, “realizó actos oficiales de campaña al acompañar a su esposo en diferentes actos públicos y mensajes que se promocionaron en redes sociales”, mismas que son utilizadas con fines económicos.

Es por ello que el instituto determinó multar con 55.4 millones de pesos a MC y Samuel García, al advertir una irregularidad fiscal en la campaña gubernamental de la entidad que terminaron ganando, por lo que, decidieron apelar en tribunales.

El TEPJF revisó la argumentación de la multa y determinó en un proyecto de sentencia que no existe un sustento legal. En otras palabras, multar al candidato por recibir ayuda de su esposa es contrario al Estado de derecho.

De acuerdo con el proyecto de sentencia presentado por el magistrado Indalfer Infante Gonzales, explica que el vínculo matrimonial entre Rodríguez y García implica, intrínsecamente, un convenio de mutua ayuda en el que el intercambio comercial no es requerido, por lo que la prestación de un servicio profesional de ayuda al cónyuge no debería de ser cobrado.

En este contexto, ya que la profesión de Mariana Rodríguez Cantú es “comunicar diversos contenidos en redes sociales, por lo que utilizar sus redes sociales para promover la imagen de su esposo y/o participar en spots de Movimiento Ciudadano” no debería de ser fiscalizable como gasto de campaña”.

Por su parte, el gobernador Electo, Samuel García, compartió a través de sus redes sociales la noticia, no sin antes informar que se encuentra en la Ciudad de México (CDMX) para realizar una reunión con el Secretario de Gobernación (SEGOB) Adán Augusto López Hernández, por lo que el emecista resaltó que con el resultado del TEPJF “se cierra el capítulo electoral, se enmienda la plana al INE y ahora sí a gobernar juntos, vamos juntos por un nuevo “nuevo león”, empezamos en 3 semanas, este cuatro de octubre”.

El Chapucero

0

A %d blogueros les gusta esto: