EXHIBE AMLO A INTELECTUALES EN SU LIBRO “A LA MITAD DEL CAMINO”

El conocido periodista, Álvaro Delgado, compartió en su columna esta semana “Historia de lo Inmediato” del diario de México, Heraldo, un fragmento del nuevo libro del Presidente de la República donde habla de “Los intelectuales del antiguo régimen” Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha vuelto a ocuparse en su más reciente libro, A la mitad del camino, de Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín. “Los intelectuales del antiguo régimen”, los llama al exhibirlos, con desprecio, por las millonadas que recibieron de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, que ahora obtienen de grupos oligárquicos.

“La súbita pérdida de contratos y recursos de la federación explica por qué Aguilar me tildó de ‘pendejo y arrogante’ y Krauze, con mayor elegancia, me apodó ‘el Mesías tropical’”, concluye el Presidente de México al rubricar el capítulo dedicado a los directores de las revistas Letras Libres y Nexos, definidos también por él como ideólogos del PRIAN, como en efecto lo son.

De hecho, según López Obrador, Krauze y Aguilar Camín encabezan “una especie de PRIAN de la intelectualidad”, porque agrupan a escritores, periodistas, artistas y académicos, aunque “las motivaciones reales de su trabajo y de sus emprendimientos no son culturales, éticas, literarias o históricas, sino meramente mercantiles”.

Y proporciona “datos de escándalo” sobre los grupos empresariales que encabezan ambos escritores que recibieron, en los gobiernos de Fox, Calderón y Peña Nieto un total de 537 millones 305 mil 389 pesos por conceptos de publicidad oficial, compra de ejemplares y libros, elaboración de documentales y hasta cursos para funcionarios.

A Krauze, “cuyo innegable talento no es el de historiador sino de hacer excelentes negocios al amparo del poder público, aun a costa de sacrificar la honestidad intelectual”, facturó más de 370 millones de pesos con Fox, Calderón y Peña Nieto, aunque su relación fue también con Carlos Salinas.

López Obrador expone que Krauze, al ya no recibir dinero federal, tiene ingresos con la revista Letras Libres del gobierno de Jalisco que encabeza Enrique Alfaro (765 mil pesos), Cemex (2.2 millones), TV Azteca (2 millones) Fomento Cultural Grupo Salinas (2 millones), Fomento Cultural Jumex (1.9 millones) y Grupo Coppel (600 mil).

Y Clío, otro negocio de Krauze en la mira de López Obrador, es financiada por el Consejo Mexicano de Negocios –cúpula de cúpulas del sector privado– (6.6 millones de pesos), la Coparmex (4.2 millones), Caintra Nuevo León (2.9 millones), Cemex (4.9 millones), BBVA Bancomer (2.5 millones), Bimbo (2 millones), FEMSA (2 millones) Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (2.1 millones) y Starcom Worldwide (2.8 millones), “además de recibir aportes del empresario Fernando Senderos Mestre y del gobierno de Jalisco (3.7 millones)”.

Después de recordar que Krauze fue artífice de la Operación Berlín, la maniobra de guerra sucia que fue patrocinada por Agustín Coppel, Germán Larrea y Alejandro Ramírez, López Obrador se ocupa de Aguilar Camín y su grupo empresarial que incluye a la revista Nexos y la editorial Cal y arena.

Y tras recordar la relación con Salinas, el Presidente asegura que, de 2011 a 2018, el grupo editorial de Aguilar Camín recibió 166 millones 447 mil 16 pesos en publicidad oficial, venta de revistas y hasta cursos para funcionarios: Fox le dio 30.4 millones, Calderón 36.9 millones y Peña 99.1 millones de pesos.

“El financiamiento privado de Nexos es similar al de las empresas de Krauze”, escribe López Obrador, quien precisa que, entre 2018 y 2020, recibió recursos del CMN (11.5 millones), el gobierno de Alfaro (9 millones), el municipio de Mérida, Yucatán (3.4 millones), el TEPJF (2.4 millones) y la ANUIES (4.9 millones).

López Obrador se la cobra a sus críticos también con la frase del crítico literario Belinski sobre Nicolai Gógol, el escritor ruso que se volvió conservador: “’No cabe duda de que, cuando un hombre de entrega por entero a la mentira, pierde hasta la imaginación y el talento’. Lo acontecido en nuestro país en la llamada república de las letras es aún más penoso…”

En lo que es otro capítulo de la confrontación que tienen con él, y que trascenderá el sexenio, Krauze y Aguilar Camín ya preparan la respuesta…

POR ÁLVARO DELGADO – HERALDO

El Chapucero

0

A %d blogueros les gusta esto: