EDUARDO VERÁSTEGUI HACE EL RIDÍCULO EN LAS REDES

En medio de la despenalización del aborto en México, el actor Eduardo Verástegui entró nuevamente en polémica al condenar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) desde su cuenta de Twitter.

Poco después de darse a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto, el actor tachó de “irresponsables” a los Ministros del máximo tribunal mexicano y criticó la decisión unánime que tomaron.

En su mensaje, el actor escribió “Hoy México llora. Hoy México tiembla. Llueve desconsoladamente en varias partes del país, y la tierra cruje”, comenzó en su mensaje, “Hoy, miles de bebés mexicanos han sido condenados a muerte. Hoy, México llora; hoy, México tiembla, por sus hijas e hijos que no nacerán”.

El Twit fue recibido por una ola de comentarios en contra de su postura; principalmente los usuarios que vivieron con terror el siniestro, criticaron que el actor atribuyera el sismo de 7.1 grados en Guerrero a la despenalización del aborto.

Pese a las fuertes críticas, el artista no se quedó callado y tan sólo una hora después aseguró que “Miles de bebés mexicanos han sido condenados a muerte. Porque al despenalizar el aborto en todo México, el mensaje de los irresponsables Ministros de Justicia es: «¡Adelante, ya pueden matar a sus bebés!» A este Gobierno, el pueblo le cobrará caro este legado sangriento”.

Cabe recordar que la SCJN declaró la inconstitucionalidad de la penalización de las mujeres y personas que deciden abortar en la primera etapa del embarazo, así como el reconocimiento al derecho a decidir, lo cual se convirtió en un fallo histórico en la historia de México.

Por unanimidad, los 10 ministros invalidaron el artículo 196 del código penal del estado de Coahuila que imponía de uno a tres años de prisión “a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento”.

El ministro Luis María Aguilar, quien presentó el proyecto a la Sala Superior, argumentó que “No tiene cabida dentro de la doctrina jurisprudencial de este Tribunal Constitucional un escenario en el cual la mujer y las personas con capacidad de gestar no puedan plantearse el dilema de continuar o interrumpir su embarazo”.

Por su parte, la ministra Margarita Ríos-Farjat explicó que “Se criminaliza a la persona gestante, sin encontrarse definido constitucionalmente si la vida se tutela invariablemente desde la concepción y cuál es el tratamiento del embrión en el mundo jurídico”

La criminalización del aborto es competencia local, por lo que en la actualidad sólo está despenalizado, hasta las primeras 12 semanas de gestación, en cuatro de los 32 estados del país: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

La decisión que tomó la SCJN solo invalida el Código Penal de Coahuila; no obstante, sienta un precedente obligatorio para que todos los tribunales del país fallen en favor de las mujeres que deciden interrumpir el embarazo en los demás estados de la República Mexicana.

A %d blogueros les gusta esto: