UIF DESCUBRE DEPÓSITOS MILLONARIOS DE LA FAMILIA ROMERO DESCHAMPS

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que Carlos Romero Deschamps y su familia declararon 88.6 millones de pesos y generaron deducciones por 21.5 millones, sin embargo, recibieron más de 300 millones en depósitos durante los últimos tres años del gobierno del expresidente priista Enrique Peña Nieto.

Se descubrió que la familia retiró más de 270 millones de pesos, compraron joyas, vendieron y adquirieron propiedades en México y Estados Unidos, y realizaron 477 vuelos a siete países, por lo que la unidad encabezada por Santiago Nieto Castillo abrió una investigación colectiva.

Dicho esquema permitió al ex líder del sindicato de Petróleos Mexicanos utilizar “aparentemente” a esposa, hijos y las respectivas parejas, y a su cuñado como prestanombres para lograr triangular recursos y evadir impuestos; tal como lo reveló la investigación a la cual el diario MILENIO tuvo acceso.

La investigación manifiesta que en conjunto la familia Romero Deschamps declaró, en los últimos tres años del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, 88.6 millones de pesos y dedujo 21.5 millones de pesos.

Sin embargo, frente a esos ingresos, el sistema financiero lanzó alertas al detectar en conjunto depósitos por 309.2 millones de pesos y 81 mil dólares, además de retiros por 275.2 millones de pesos. Asimismo, se detectaron movimientos en bienes raíces al vender inmuebles por 174.8 millones de pesos y comprar otros por 62.4 millones de pesos.

Se registró que la familia viajó 477 veces a Reino Unido, España, Singapur, Estados Unidos, Alemania, Brasil y Japón, destinos a los que, en varias ocasiones, llegaron por medio de vuelos privados dejar en claro el motivo por el cual viajaron con tanta frecuencia a esos países.

Las alertas en el sistema financiero se intensificaron en los últimos meses del gobierno priista por transferencias inusuales en marzo de 2018; cuando el ex líder petrolero retiró, de 2002 a 2004, 10 millones de pesos y recibió en depósitos 2.5 millones, mientras que declaró, de 2013 a 2017, 22.1 millones.

Además, compró joyas por 152 mil pesos en efectivo y vendió una casa en 15 millones de pesos, ingresos en los que registró como beneficiaria “a su hija”.

Por parte del Senado de la República, el ex líder petrolero recibió 4.6 millones de pesos de 2015 a 2018, 2.4 millones de pesos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) de 2001 a 2019 y 9.4 millones de pesos entre 2015 y 2016 del grupo parlamentario en el poder, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La UIF consideró inusual que no existiera registro de pagos del sindicato petrolero, por lo que se desconoce si se efectuaban en efectivo. También es relevante que dicho sindicato otorgó un préstamo por 5 millones de pesos a uno de los hijos de Carlos Romero y 500 mil pesos a su cuñado cuando ninguno tenía relación laboral con PEMEX.

A través de 2 denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) en mayo de 2019, se revelaron todas las inconsistencias sobre la “fortuna de la familia de los Romero Deschamps”, sin embargo, hasta el momento se desconocen avances.

Entre los “hallazgos” documentados más llamativos se encuentra la compra del famoso yate “El indomable”, el cual tendría un valor de 35 millones de pesos y fue visto por última vez en Quintana Roo.

Blanca Rosa Durán Limas, esposa del ex líder sindical, registró de 2016 a 2017 depósitos por 6.8 millones de pesos y retiros de 7 millones; además de la compra conjunta con su esposo de una casa ubicada en Polanco por 10 millones de pesos.

Álvaro Durán Limas, su cuñado, prendió las alarmas tras recibir del sindicato de PEMEX 500 mil pesos en 2017 sin que trabajara en la paraestatal; además del retiro de un millón de pesos y tiene 16.9 millones de pesos en una cuenta.

La UIF detectó que, en 2017, Carlos Romero envió a su hermana de manera injustificada 3 millones de pesos, lo que la coloca en la mira como posible prestanombres del ex líder petrolero.

Paulina, la hija de Romero Deschamps, cobró cheques por 21.7 millones de pesos de 2011 a 2015 a pesar de registrar ingresos por 5.7 millones en 10 años. Además, tiene una cuenta de inversión con 6.8 millones de pesos que señala como beneficiario a su hermano Alejandro desde 2017.

Alejandro recibió depósitos por 75.8 millones de pesos de 2012 a 2017 y retiró 75.4 millones de pesos, en contraste con sus declaraciones anuales de 6.5 millones de pesos de 2014 a 2017; a ello se suma la compra de un departamento por 16.2 millones de pesos y en 2017, adquirió otro más por 4.5 millones de pesos. Registró un crédito por 5 millones de pesos que salieron de la Comisión de Préstamos de la Sección 34 del Sindicato de PEMEX pese a que no trabaja ahí.

Juan Carlos Romero Durán y su esposa María Fernando Ocejo, hijo y nuera del ex líder petrolero, fueron alertados en 2009 y comenzaron a comprar propiedades en Estados Unidos desde 2005, tras registrar depósitos por 16 millones de pesos y retiros por 10.7 millones cuando no realizaron declaraciones fiscales. Al mismo tiempo, transfirieron 5 millones de pesos a cuentas de Estados Unidos en 2003.

Estos últimos familiares de Carlos Romero Deschamps también aparecen como propietarios de un departamento de lujo en Miami Beach, dos más en la Avenida Brickell, uno en el centro de Miami y uno más en Coral Springs. El diario constató que dichos inmuebles destacan por la exclusividad, lujo y la falta de transparencia.

F: MILENIO

A %d blogueros les gusta esto: