SENADO APRUEBA LA LEY FEDERAL DE REVOCACIÓN DE MANDATO

La consulta para la revocación de mandato, ha dado un paso más para consolidarse en el país, luego de que la madrugada de este viernes, fuera aprobada con 101 votos a favor y dos en contra en el senado la “Ley Federal de Revocación de Mandato”. La ley fue remitida a la Cámara de Diputados para su análisis.

La discusión se centró principalmente en la redacción de la pregunta a partir de la cual se consultará a la ciudadanía sobre la continuidad del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; dicha aprobación se consiguió después que de que la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) accediera a cambiar la formulación de este cuestionamiento que se realizará en marzo del próximo año.

LA PREGUNTA

La pregunta que se propuso originalmente fue:

 “¿Estás de acuerdo en que (nombre), presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?”

Los senadores de la oposición la rechazaron y luego de más de 16 horas de negociación se llegó a una nueva redacción:

“¿Estás de acuerdo en que a (nombre), presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Pese a que los senadores morenistas “cedieron” en la redacción de la pregunta y también retiraron una reserva con la que pretendían que el Gobierno de López Obrador pudiera informar sobre la revocación del mandato, obtuvieron la posibilidad de que los partidos políticos participen en la promoción de la participación ciudadana.

La adhesión pactada en la redacción entre MORENA y la oposición señala que “Los partidos políticos podrán promover la participación ciudadana en el proceso de revocación de mandato y se abstendrá de aplicar los recursos derivados del financiamiento público y del financiamiento privado para la realización de sus actividades ordinarias permanentes o sus actividades tendientes a la obtención del voto con el propósito de influir en las preferencias de los ciudadanos”.

Otro de los puntos relevantes es el que instruye al Instituto Nacional Electoral (INE) para instalar el 100% de las casillas que en el proceso electoral anterior a la consulta para enjuiciar a los actores políticos; además sentencia que la difusión de esta iniciará al día siguiente de la emisión de la convocatoria; finalmente detalla que “el cómputo final y la emisión de la declaratoria de resultados ya no será responsabilidad del Tribunal Electoral, sino del árbitro electoral”.

En el pleno la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruíz Massieu, externó que se logró revertir “una pregunta malintencionada, que no hacía referencia a la pérdida de la confianza, o peor aún, invertía el sentido del mecanismo, al configurar una ratificación, en lugar de una revocación (…) era inadmisible”.

Por su parte, el Coordinador de MORENA en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que luego de llegar a un consenso en partido de manera sensata y prudente, “Queremos que este ejercicio de revocación de mandato sea ejemplar, dado que será un ejercicio inédito en la historia de México, queremos que todos lo aplaudamos”.

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador celebró el aval del Senado, luego de señalar que la consulta para la revocación de su mandato es una oportunidad para que la oposición se reagrupe y hagan que deje el cargo mediante el voto popular.

Desde su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario recalcó que “El pueblo va a decidir si me quedo o me voy. A ver qué dice el pueblo de México. Son ejercicios de gran trascendencia. Aun con todos los obstáculos se dio un paso adelante, una consulta constitucional, ya hay precedente y lo repito: viene la revocación de mandato en marzo, va a ser interesantísimo, no nos vamos a aburrir”.

A %d blogueros les gusta esto: