AMLO LE CIERRA LA BOCA A SUS ADVERSARIOS EN EL TERCER INFORME

El Banco de México (BANXICO) presentó el reporte de julio y el semestral de Ingresos y Egresos por Remesas, donde informó que, en julio de 2021, los ingresos por remesas provenientes del exterior se situaron en 4,540 millones de dólares, lo que significó un crecimiento anual de 28.6%.

Las remesas enviadas por residentes en México al exterior presentaron un incremento anual de 60.3%, al registrar un nivel de 95 millones de dólares; con estos resultados, el superávit de la cuenta de remesas de México con el resto del mundo fue de 4,445 millones de dólares, mayor al de 3,472 millones de dólares que se observó en el mismo mes de 2020.

De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, en el séptimo mes de 2021 los ingresos por remesas avanzaron a una tasa mensual de 3.9%, en tanto que los egresos por remesas lo hicieron en 3.8 por ciento; en julio de 2021 el superávit de la cuenta de remesas fue de 4,196 millones de dólares, superior al de 4,040 millones de dólares reportado en junio de 2021.

El valor acumulado de los ingresos por remesas en los primeros siete meses de 2021 ascendió a 28,187 millones de dólares, cifra mayor a la de 22,821 millones de dólares registrada en el mismo lapso de 2020 y que representó una expansión anual de 23.5%.

Entre enero y julio de 2021, el 99.0% del total de los ingresos por remesas fue a través de transferencias electrónicas, al alcanzar 27,903 millones de dólares. Por su parte, las remesas efectuadas en efectivo y especie² y las money orders constituyeron cada una el 0.5% del monto total, al exhibir niveles de 148 y 136 millones de dólares, respectivamente.

Durante el periodo enero-julio de 2021, los egresos por remesas sumaron 570 millones de dólares, cifra superior a la de 468 millones de dólares observada en el mismo lapso de 2020 y que representó un aumento anual de 21.8%.

Esta información fue retomada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al presentar su Tercer Informe de Gobierno, por lo que destacó que su administración ha conseguido récords históricos económicos.

“Récord histórico en remesas; récord histórico en inversión extranjera; récord histórico en incremento al salario mínimo; récord histórico en no devaluación del peso; récord histórico en no incremento de deuda; récord histórico en aumento del Índice de la Bolsa de Valores; récord histórico en las reservas del Banco de México”, expresó el mandatario.

Además, aprovechó para enviar un mensaje contundente “Está como para decir a los cuatro vientos, presumir. Pero no he terminado, lo que acabo de decir es como para decir a los tecnócratas neoliberales: ¡tengan para que aprendan!”.

Desde el recinto Juárez en Palacio Nacional, el mandatario “Agrego algo muy serio, profundo, fundamental: el dinero de las remesas llega hasta abajo, a las familias y comunidades más pobres del país; estamos hablando de más de diez millones de envíos de 380 dólares mensuales en promedio por familia: 7 mil 600 pesos mensuales”.

El Presidente de la Nación reconoció que “la derrama de recursos, aunada a otra cantidad similar que se destina del presupuesto público a los distintos Programas de Bienestar, es la esencia de nuestra estrategia para enfrentar la crisis. En otras palabras, con esta inyección rápida y directa de recursos a las familias, se ha fortalecido la capacidad de compra o de consumo de la gente y con ello se ha podido reactivar pronto la economía”.

De la misma forma y a título personal, Jonathan Ernest Heath Constable, subgobernador del Banco de México, reconoció que “Las remesas marcan nuevos niveles máximos”.

A %d blogueros les gusta esto: