15.4 C
Mexico City
lunes, noviembre 28, 2022

TODO LISTO PARA UN REGRESO A CLASES SEGURO

Must read

Alrededor de 24 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria iniciaron este lunes el ciclo escolar 2021-2022, sin embargo, algunos lo harán de forma virtual en sus casas y otros desde los salones de clases.

Cabe recordar que en México no se tenía clases presenciales de forma generalizada desde marzo de 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria por COVID-19, pero este lunes las escuelas reabren sus puertas para atender con urgencia el rezago educativo y la salud mental de los estudiantes.

A diferencia del ciclo escolar 2020-2021 que fue necesario tomar clases con formato virtual, el Gobierno Federal anunció que en este periodo los padres de familia podrán decidir si envían a sus hijos a las escuelas o siguen tomando clases desde sus hogares.

Las autoridades educativas estiman que para este lunes abran sus puertas 230 mil planteles públicos y privados de educación básica, para ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud emitieron una serie de lineamientos y protocolos sanitarios para evitar riesgos de contagios en las escuelas.

PARA REGRESAR A CLASES DE FORMA SEGURA NO SE DEBEN OLVIDAR LOS SIGUIENTES ASPECTOS

  • Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas, los cuales deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera;
  • Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases;
  • Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial;
  • Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca;
  • Mantener la sana distancia;
  • Dar mayor uso a los espacios abiertos;
  • Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar;
  • Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (COVID-19), y
  • Procurar entre las y los docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD «Retorno Seguro».

Cabe recalcar que, como las clases presenciales no son obligatorias, la SEP mantendrá el acceso a los servicios educativos mediante plataformas digitales, incluyendo el programa de educación a distancia “Aprende en Casa” que se desarrolló en el primer año de la pandemia, por lo que se instruyó a las autoridades educativas a dar seguimiento y atención especial aquellos que optaron por no regresar a las aulas, priorizando a los alumnos que se ubican en zonas de alta y muy alta marginación.

Para fortalecer las clases a distancia se establecerá un plan de trabajo individualizado que incluye la entrega de materiales, orientaciones, ejercicios, actividades y todo aquello que sea necesario para apoyar e incentivar a los alumnos en su progreso y tránsito en el Sistema Educativo Nacional.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article