LLEGAN A MÉXICO 12 MMDD DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

El Banco de México (BANXICO) dio a conocer que se recibieron los 12 mil 117 millones de dólares derivados del Fondo Monetario Internacional (FMI), como parte de los Derechos Especiales de Giro (DEG).

A través de un comunicado, BANXICO, expresó que “Por una parte, se aumenta en DEG 8,542.4 millones la tenencia de (o inversión en) DEG, que forma parte integral de la reserva de activos internacionales del Banco de México”.

Cabe recordar que el DEG es un activo de reserva internacional creado por el Fondo para complementar otros activos de reserva de los países miembros, “permite a los miembros de ese organismo reducir su dependencia de otros activos para constituir reservas internacionales”.

De acuerdo con el Banco Central, los DEG que recibió formarán parte de las “reservas internacionales”, sin embargo, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador planteó que su uso será para coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.

López Obrador, propuso que “Podríamos utilizar estos recursos para pagar deuda por anticipado porque nos importa que no nos aumente la deuda y es hipotecar el futuro de las nuevas generaciones”.

De acuerdo con el comunicado de BANXICO, “Una de las operaciones permitidas con la reserva de activos internacionales consiste en que el Gobierno Federal, a través de operaciones cambiarias con el Banco de México, pueda contar con moneda extranjera para cumplir con sus obligaciones en divisas”.

A %d blogueros les gusta esto: