OPOSICIÓN “TRIUNFA Y ARCHIVA” REVOCACIÓN DE MANDATO

Los Senadores de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y sus aliados fracasaron en su segundo intento para convocar a un tercer periodo extraordinario de sesiones, este con el propósito de avalar la legislación Secundaria en materia de revocación de mandato.

En tan sólo 24 horas, los simpatizantes de la Cuarta Transformación (4T), no pudieron enfrentarse a la monolítica oposición que hizo valer su minoría para reducir a la mayoría en el Congreso de la Unión, con una asistencia de 37 legisladores, se registró una votación de 24 sufragios a favor y 13 en contra, por lo que MORENA, y los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y los de Encuentro Social (PES), fracasaron en su búsqueda de la mayoría calificada de las dos terceras partes (25 votos).

Previo al inicio de la sesión, e incluso días antes, el bloque opositor advirtió que mantendría el cierre de filas para detener a la mayoría morenista para detener el periodo extraordinario y durante el debate, que duró tres horas, el cual se desarrolló en medio de algunos gritos e insultos, la votación confirmó que los legisladores de oposición no se dividieron, como ha sucedido en ocasiones anteriores.

La expectativa estaba en el voto de miembros del Partido Movimiento Ciudadano (MC) y, principalmente, del petista Joel Padilla, quien le habría dado el voto necesario a Morena para llegar al extraordinario si hubiera asistido a la Permanente del miércoles, sin embargo, la cúpula de su partido lo envió de “vacaciones” dejando a su suplente, quien salió del quirófano hace unos días.

El Coordinador de los Senadores de emecistas, Dante Delgado, previo al inicio de la sesión, dio una conferencia para ratificar que votarían en contra del periodo extraordinario, al tiempo de aclarar que no había hablado directamente con la diputada de su partido, Adriana Medina, cuya inasistencia complicó la votación el miércoles pasado.

Delgado no confirmó o descartó si su compañera de bancada padecía o no COVID-19; sin embargo, los legisladores de MORENA afirmaban que Medina ya “había sido convencida de dar su a voto a favor de la 4T”, por lo que le vio obligada a ausentarse por haber sido “víctima de la pandemia”.

Los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) pronosticaron y acertaron el resultado de la votación, sin embargo, sorprendió cuando Dante Delgado respondió desde su escaño que estaba a favor de dictamen. Por tres segundos, la mayoría tuvo en la bolsa el extraordinario para celebrarse al día siguiente, para no gastar en decenas de pruebas COVID, además del despliegue de logística para tres sesiones, alimentos y pasajes de avión, gastos en hospedaje de legisladores, asesores y ayudantía.

Lamentablemente, ante la presión obvia del bloque opositor y las festividades de los legisladores de MORENA, el Senador por Veracruz se repuso del lapsus y modificó su voto para decir que iba “en contra”, generando así que se perdiera el extraordinario.

El Chapucero

0

A %d blogueros les gusta esto: