GOBERNADOR DE BANXICO RESPALDA PROPUESTA DE AMLO PARA PAGAR LA DEUDA

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reconoció al Gobernador del Banco de México (BANXICO), Alejandro Díaz de León, luego de que informara que realmente “es posible utilizar Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) para pagar parte de la deuda pública”, acción que el propio mandatario ha impulsado. 

Durante su conferencia de prensa matutina, el Mandatario expresó su agradecimiento para con el gobernador de BANXICO “por tener esa actitud, creo que es muy bueno para todos, principalmente, es muy bueno para la hacienda pública, es muy bueno para el pueblo de México»

El titular del ejecutivo federal insistió en la importancia de utilizar el DEG para pagar parte de la deuda pública, en lugar de enviar los recursos a las reservas del Banxico, al recordar que se debe pagar un interés bajo «mientras la deuda que tiene el gobierno paga altos intereses (…) Se va a lograr un ahorro importante en beneficio de nuestro pueblo. Es una actitud completamente distinta y muy acertada en el Banco de México, lo celebro».

López Obrador puntualizó que el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, es quien actualmente se está haciendo cargo para llevar a cabo dicha operación, al tiempo de reconocer que es “un especialista, un experto, es el primer doctor en Economía, creo que, de Oxford, es el actual Secretario de Hacienda. Él fue el que me hizo el comentario, él me hizo el planteamiento, por eso yo lo expuse aquí».

Cabe recordar que esta propuesta de pagar por adelantado la deuda externa con los recursos del FMI, ha generado diversos señalamientos en contra, uno de los más destacados fue el que recalcó el subgobernador del Banco Central, Gerardo Esquivel, quien afirmó que dichos recursos no podrían ser utilizados de esa forma, sin embargo, este miércoles reculó y expresó que, en una democracia, “el disenso no siempre es confrontación”.

Sobre las declaraciones de Esquivel, el Presidente manifestó que «Estoy de acuerdo con lo que dijo Gerardo Esquivel que cuando hay democracia se tiene que garantizar el derecho a disentir y no todos podemos pensar de la misma manera, eso en las dictaduras donde hay un pensamiento uniforme».

Finalmente, el jefe del Ejecutivo recordó que la propuesta surge de una bolsa de 620 mil millones de dólares del FMI, 12 mil 500 corresponden a México, los cuales podrán ser utilizados para pagar la deuda y no mandarlas a las reservas nacionales que según las cifras oficiales subieron en este gobierno en 20 mil millones de dólares, “Ayer la Bolsa Mexicana de Valores creció, desde que estamos nosotros, el incremento a la bolsa está por encima del 20 por ciento, se acuerdan como metían miedo de que iba a haber fuga de capitales, devaluación, no se devalúa el peso, no sucedía esto desde hace 50 años. Sí estoy de presumido”.

A %d blogueros les gusta esto: