TALIBANES OFRECEN A LAS MUJERES “RETOMAR SU VIDA CON CONFIANZA”

Los talibanes han declarado este martes una amnistía para todos los funcionarios del Gobierno en Afganistán, incluyendo a las mujeres, a quienes instaron a volver a sus funciones, apenas dos días después de tomar el poder tras llegar a la capital del país y a menos de 24 horas de causar un “caos mortal” cuando los ciudadanos intentaban huir desesperados.

A través de un comunicado, el grupo Talibán recalcó que buscan convencer a una población cautelosa, las mujeres, de que han cambiado las reglas, «Se ha declarado una amnistía general para todos (…) por lo que pueden retomar su vida rutinaria con plena confianza (…) El Emirato Islámico de Afganistán está dispuesto a proporcionar a las mujeres un entorno para trabajar y estudiar, y la presencia de mujeres en diferentes estructuras (gubernamentales) de acuerdo con la ley islámica y de acuerdo con nuestros valores culturales».

Sin embargo, muchos afganos siguen siendo escépticos, principalmente las generaciones mayores quienes recuerdan las opiniones islámicas ultraconservadoras de los talibanes, que incluían severas restricciones a las mujeres, entre las que destacan las lapidaciones públicas y amputaciones.

Muchas mujeres han expresado su temor a través de medios y las redes sociales, sobre el experimento occidental de dos décadas para ampliar sus derechos y rehacer Afganistán “no sobreviviera al resurgimiento de los talibanes”.

El pasado domingo, los talibanes tomaron el control de la capital y dieron por finalizada su ofensiva por todo Afganistán; todo mientras el Presidente Ashraf Ghani renunciaba a su cargo y huía el país, mientras que los avances de la insurgencia en las últimas semanas se profundizaron con la retirada definitiva del contingente internacional liderado por EE.UU., desde el pasado mes de abril.

La llegada de los talibanes a Kabul provocó que muchas personas se apresuraran a abandonar el país, lo que se tradujo en un caos en las vías y estampidas en el aeropuerto de la ciudad donde varios afganos perdieron la vida.

Algunos líderes talibanes han externado que no buscarán venganza contra quienes trabajaron con el gobierno afgano o con países extranjeros, sin embargo, habitantes de Kabul han revelado que los combatientes talibanes tienen “listas” de las personas que cooperaron con el gobierno «y las están buscando».

Por su parte, la canciller Alemana, Angela Merkel detuvo toda ayuda entregada para el desarrollo a Afganistán luego de la toma de posesión de los talibanes, la cual es fuente crucial de financiamiento para todo el país, por lo que, los esfuerzos de los talibanes por “proyectar” una versión más suave de sí mismos pueden estar dirigidos a garantizar que el dinero siga fluyendo.

A %d blogueros les gusta esto: