MÉXICO ENVÍA AYUDA HUMANITARIA PARA HAITÍ

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que se realizó el envío de dos aviones de ayuda humanitaria que partieron de México con dirección a Haití con atención a las instrucciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Ambos aviones partieron de la Base Militar Número 19 en la Ciudad de México con rumbo a Puerto Príncipe, para llevar el primer cargamento con 15.4 toneladas en medicamentos, equipo para los rescatistas y víveres.

Después, un segundo envío a bordo de un avión Casa C-295 ANX 1254 también despegó desde la capital mexicana, con tres toneladas más de víveres, paquetes de higiene personal, mantas, catres, colchonetas, lámparas, entre otros artículos de primera necesidad.

La mañana del pasado sábado 14 de agosto, las y los haitianos sintieron un sismo de 7.2 grados que devastó la región, cuando tan sólo el primer día, protección civil ya llevaba un conteo de 1,297 muertos aproximadamente. La zona más afectada ha sido el sur de la isla, donde se cuentan 1,054 personas fallecidas.

López Obrador reiteró que “Decidimos apoyar y vamos a seguir haciéndolo, porque nada humano nos es ajeno; y olvídense de las fronteras, deben aplicar la fraternidad universal”, al anunciar la ayuda que sería enviada por parte de su administración para la isla caribeña.

Por su parte, autoridades de Protección Civil de Haití anunciaron que la ayuda humanitaria que llegó este domingo se empezará a repartir el día de hoy, con el objetivo de ayudar tanto a las ciudades como en las zonas más apartadas de la isla.

Desde Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) también enviaron a la isla 26 toneladas de herramientas y equipo, 65 rescatistas y 4 perros que asistirán en las labores de rescate.

A %d blogueros les gusta esto: